Familias originarias de Concepción del Oro peregrinan a la parroquia de la Inmaculada Concepción desde la capital de Coahuila a su tierra natal
Lo que comenzó como un acto de fe y agradecimiento hace seis décadas, hoy se ha convertido en una tradición profundamente arraigada entre al menos nueve familias. En este 2025, Los Peregrinos Concepcionenses Radicados en Saltillo cumplen 60 años de mantener viva la devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a quien honran año con año en su tierra natal, Concepción del Oro, Zacatecas.
La organización surgió cuando varias familias originarias de ese municipio zacatecano decidieron emigrar a la capital de Coahuila en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. Lejos de su lugar de origen, conservaron intacta su fe y el vínculo con su Santa Patrona, por lo que formalizaron esta agrupación con el propósito de peregrinar, en diciembre, hasta la parroquia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María para agradecer por las bendiciones recibidas.
Desde entonces, generación tras generación ha mantenido viva esta tradición a través del esfuerzo, la constancia y la fe, recorriendo el camino que une a Saltillo con Concepción del Oro como un acto de amor y gratitud.
“Las familias se vinieron de Concha del Oro para acá buscando nuevos horizontes en cuestión económica y viendo que tenían el amor a mi Madre Santísima, nuestra Inmaculada, un sacerdote, José Escobedo Medina, los invitó a que empezaran a formar parte de un grupo de peregrinos concepcioneses, radicados en Saltillo, para que fueran a Concepción del Oro, para que no se olvidaran de sus tradiciones” compartió José Luis Uribe Sánchez, presidente de Peregrinos Concepcionenses.
“Esta es una organización grande, antes de la pandemia alcanzamos a meter 29 camiones de 40 pasajeros por camión, a todos esos peregrinos llevábamos antes. Se llegó la pandemia y ahí todo disminuyó, después de la pandemia retomamos con tres y cuatro camiones, para estos 60 años subimos a 12 camiones que van a entrar a Concha este próximo domingo 7 de diciembre”, agregó el hombre de 60 años, quien recuerda que él, siendo un niño, participó en las primeras peregrinaciones de este grupo católico.
Peregrino fundador
Entre los fundadores destaca la figura de don Ismael Reyes Martínez, de 87 años de edad, quien es el último de los feligreses que dieron origen a esta organización. Aunque se encuentra próximo a retirarse formalmente de fungir como organizador de Peregrinos Concepcionenses, ha expresado que seguirá participando en las peregrinaciones para visitar a la Virgen, como lo ha hecho durante la mayor parte de su vida.
La historia de estos peregrinos es reflejo del arraigo, la identidad y la fe de las familias foráneas que encontraron en Saltillo una nueva oportunidad, sin olvidar jamás sus raíces ni la devoción que los une desde hace más de 60 años.
“Son 60 años desde que iniciamos, no me retiro completamente sino de organizador; quiero seguir como peregrino. Desde que iniciamos no le hemos fallado un día, hasta la fecha la mayoría de la gente a la que llevamos son familia, nuestros vecinos; así iniciamos y así seguimos”, externó Reyes Martínez.
“La devoción que tenemos a la Virgen fue lo que nos impulsó a juntar a los peregrinos y hacer esa peregrinación. Hemos logrado llevar bastante gente, nos unimos y sacamos esto; con el tiempo algunos se retiraron pero nosotros seguimos, nuestra fe siempre sigue adelante”, finalizó. (OMAR SOTO)



