Promueve Secretaría de Medio Ambiente captación de agua pluvial en industria

 

Para disminuir y eficientar el consumo de agua potable en sus procesos 

Con el objetivo de reducir el consumo de agua potable en el sector industrial, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila promueve que las empresas de corte industrial implementen sistemas de captación de agua de lluvia para su reutilización en los procesos productivos, informó la titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza.

La funcionaria estatal destacó que el aprovechamiento del agua pluvial debe dejar de verse como un problema y convertirse en una solución sustentable ante la creciente demanda del recurso hídrico.

“Hay diferentes estrategias que deberíamos estar considerando ya, una de ellas es el aprovechamiento del agua de lluvia, la captación de agua de lluvia como ya hay algunos esquemas que se hacen en la Ciudad de México y aquí mismo en Saltillo se han dado algunos talleres, donde me tocó participar, que son de infraestructura verde, donde se aprovecha el agua de lluvia en lugar de considerarla como un enemigo que nos viene a inundar”, expresó.

Estens de la Garza recordó que este tipo de estrategias ya se han comenzado a replicar en otras regiones del estado, como en Torreón, tras la realización de talleres de infraestructura verde en la capital coahuilense.

“Es aprovecharla y dirigirla hacia sitios donde se pueda utilizar, ese mismo planteamiento de estrategia verde la implementamos también en Torreón, después de que tomamos estos talleres aquí en Saltillo, entonces esa sería un tema importante, idealmente eso tendría que estar sucediendo”, agregó.

Asimismo, la secretaria subrayó la importancia de fortalecer el tratamiento tanto de las aguas industriales como de las domésticas, como una medida clave para garantizar el uso eficiente del agua en los distintos sectores productivos.

“El otro es el tratamiento de las aguas industriales y de las aguas domésticas, el agua doméstica es relativamente sencilla de tratar. Habría que ver de qué tipo de industria estamos hablando, hay industria que sí es muy consuntiva del agua y hay otra que no requiere tanta agua; sin embargo, la mayoría de los proyectos sí requieren cantidades considerables”, indicó. (OMAR SOTO)