El director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), Alberto Salinas de las Fuentes, dijo que en esta semana tuvo lugar la reunión de la Mesa de Prevención del Suicidio, en la que se abordó lo referente a las acciones de prevención, así como la situación actual de esa problemática en esta ciudad, los intentos registrados, las estadísticas actualizadas, el diagnóstico del sistema de registro y el seguimiento de los casos.
Mencionó que, en dicha reunión, se revisaron también los avances del nuevo sistema de software que permitirá enlazar a diferentes instituciones como el DIF Saltillo, la Unidad de Integración Familiar (UNIF) y la Procuraduría del Estado para dar un seguimiento puntual a los casos de intento de suicidio, los cuales además de busca geo referenciar para conocer las zonas donde hay mayor incidencia y establecer patrones de comportamiento de las personas involucradas.
Indicó que ya se tienen importantes avances en el diseño de este sistema, que podría comenzar a funcionar en enero de 2026, según manifestó.
“Con este sistema buscamos tener un patrón de cómo se comportan estos casos, cuáles son las causas, las zonas en las que más se repiten, las edades, si son mujeres u hombres de tal manera que se pueda dar una atención rápida y además que sea muy eficiente y muy efectiva, que sea un tiro de precisión cada caso y que realmente pueda ayudar a que este indicador que tenemos hoy en día baje y se pueda atender mejor esta problemática”.
Dijo que para el uso de esta herramienta el IMPLAN cuenta con información que proviene principalmente del INEGI, así como de datos que se obtienen también por medio de la Procuraduría de Justicia y de la propia UNIF.
“Tenemos que en cuanto a la tasa promedio por cada 100 mil habitantes, la tasa mundial de suicidios es de 9.2 suicidios, la tasa nacional es de 6.3, la tasa en Coahuila de 9.6 y la de Saltillo de 9.3 que está por encima de la mundial y la nacional”, expuso el directivo.
“Cabe mencionar también que la mayor parte de los intentos de suicidio son cometidos por mujeres, sin embargo, la mayoría de los casos concretados son de hombres, también sabemos los horarios en los que suceden y algunos de los puntos donde hay mayor incidencia, estamos actualmente trabajando con la Dirección de Sistemas y esperamos que a partir de enero ya esté trabajando este sistema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



