No han detectado casos positivos dentro de esta actividad, señala Iván Terashima, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud
El titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), Iván Terashima Zamora, adelantó que para detectar oportunamente y prevenir casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre adolescentes y jóvenes, la dependencia estatal ampliará sus brigadas de salud en secundarias, preparatorias y universidades del estado
«Nosotros estamos haciendo pruebas de VIH, llevamos durante este año más de mil pruebas de VIH y gracias a la Secretaría de Salud también en estas brigadas preventivas es donde uno se puede hacer el chequeo de sífilis, de VIH», externó al mencionar que dentro de estas jornadas de salud no se han detectado casos positivos de la enfermedad.
«Vamos a seguir reforzando todas estas jornadas el próximo año, teniendo cercanías en todas las universidades, prepas y secundarias», abundó Terashima Zamora.
Remarcó que, aunado a las pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, durante este 2025 se trabajó, mediante charlas y ponencias, en concientizar a las citadas poblaciones sobre la importancia de conocer las implicaciones de llevar una vida sexual responsable como principal respuesta para evitar contraerlas.
«Aquí mismo aplicamos prueba de métodos anticonceptivos, también se dan charlas sobre educación sexual, una master class con la que estamos pretendiendo llegar, al finalizar el año, a 50 mil jóvenes impactados en temas de educación sexual», dijo.
«Estas jornadas de salud nos van a permitir visitar todas las regiones del estado, pero sobre todo poder concientizar a los jóvenes sobre este tema muy importante; por eso mismo estamos trabajando cercanos y llevando este tipo de servicios de manera directa y gratuita a los jóvenes universitarios. Hemos tenido muy buena respuesta con esas pruebas, los jóvenes van, se hacen el chequeo», subrayó. (OMAR SOTO)






