Seguridad en Coahuila es detonante de turismo: Cristina Amezcua

Van alrededor de 6 mil 400 millones de pesos de derrama económica por este rubro para la entidad

Durante su comparecencia anual ante el Congreso del Estado, la secretaria de Turismo de Coahuila, Cristina Amezcua González, destacó que la seguridad pública ha sido un factor clave para el crecimiento sostenido del turismo en la entidad, al reportarse una derrama económica aproximada de 6 mil 400 millones de pesos en este 2025 dentro de este sector, cifra superior a la registrada el año pasado.

“Nos ha ido muy bien, la derrama económica es de alrededor de 6 mil 400 millones al año y a pesar de que somos un estado muy industrial, el tema turístico ha ido en aumento; el año pasado fueron 6 mil 200”, señaló la funcionaria estatal.

Amezcua González subrayó que el repunte turístico no es casual, sino resultado directo de las condiciones de seguridad, conectividad carretera y diversificación de productos turísticos, lo que ha posicionado a Coahuila como un destino competitivo a nivel nacional.

“Tiene que ver mucho el tema de la seguridad, el tema del incremento también en el turismo deportivo, en todos los tipos de turismo; el tema de la seguridad es algo que pone a Coahuila siempre como una opción, el que podamos transitar a cualquiera hora del día, por todas las carreteras”, expresó al subrayar que ella misma ha constatado estas condiciones al desplazarse constantemente por el estado.

La secretaria también destacó que los Pueblos Mágicos de Coahuila registran altos niveles de ocupación, especialmente durante los fines de semana y en periodos vacacionales. Actualmente, la entidad cuenta con los Pueblos Mágicos de Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Arteaga, General Cepeda, Viesca, Candela, Guerrero y Múzquiz, destinos que, junto con Saltillo y Torreón, concentran la mayor actividad turística.

“Vemos los Pueblos Mágicos al 100 por ciento de ocupación hotelera los fines de semana en temporada vacacional. Estamos listos para recibir a todos los visitantes, tenemos Villa Magia, la campaña Sorprendente Coahuila ha funcionado, los coahuilenses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra”, afirmó.

Finalmente, Cristina Amezcua resaltó que Coahuila ha sabido combinar su vocación industrial con una estrategia turística sólida, diversificada y en crecimiento, lo que ha permitido que el sector se consolide como un motor más de la economía estatal, con beneficios directos para prestadores de servicios, hoteles, restaurantes y comercios locales. (OMAR SOTO)