Desde Nueva Zelanda, compone hermoso corrido a nuestro estado

«Coahuila Mexicano” es la pieza que compuso el originario de Piedras Negras, Antonio Esquivel, como un homenaje a sus raíces coahuilenses, y que en pocas semanas se volvió viral en redes sociales

Para reconectar con sus raíces coahuilenses y rendir homenaje a la tierra donde nació, el escritor e ingeniero civil Antonio Esquivel, originario de Piedras Negras y criado en San Buenaventura, combinó su talento en las letras con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para musicalizar y dar imagen a su corrido “Coahuila Mexicano”, una composición que en pocas semanas se volvió viral en redes sociales.

A sus 44 años y radicado en Nueva Zelanda, Esquivel relata que su intención fue crear un recorrido panorámico por el estado. En su corrido menciona íconos como el Sarape de Saltillo, los pueblos mágicos de Cuatro Ciénegas y Arteaga, los vinos de Parras de la Fuente, el tradicional pan de pulque de Ramos Arizpe y hasta los famosos nachos de su natal Piedras Negras, afirmando que “no hay nada más mexicano que mi Coahuila”.

“El corrido de Coahuila Mexicano lo escribí ahora que se acercaron las fechas de septiembre. Lo lancé la primera vez con un video muy básico y gustó mucho. Decidí hacer el videoclip para la Revolución y ahí fue donde siento que explotó”, compartió en exclusiva con El Heraldo de Saltillo.

El escritor recuerda con orgullo su origen y su profundo sentido de pertenencia. “Soy originario de Coahuila; nací en Piedras Negras, mi mamá es de Palaú, yo crecí en San Buenaventura y estudié la preparatoria en el Ateneo Fuente de Saltillo. Así que me siento muy identificado básicamente con toda la Carretera 57”, dijo.

Coahuilense y Mexicano con orgullo

Esquivel dejó México en 2009 debido a la ola violencia generada en el país principalmente por grupos de la delincuencia organizada. Primero emigró a Australia y después a Nueva Zelanda, donde construyó una nueva vida.

“Aquí no hay casi mexicanos, y por eso nos quieren mucho, somos algo fuera de lo común. A diferencia de lo que sufren los paisanos en Estados Unidos, aquí ser mexicano es un plus, incluso para mis hijos”, afirmó.

Aunque su profesión es la ingeniería, recalca que la escritura siempre ha sido su verdadera pasión. “Yo soy Ingeniero en Construcción de profesión. Mi hobby es escribir; estaba en el club de literatura desde la prepa. No soy músico, soy escritor. Pero cuando la tecnología evolucionó, vi la oportunidad: tengo la capacidad de escribir historias de mi tierra, así que vamos a hacerlo a otro nivel ya que la tecnología lo permite”, subrayó.

IA en sus canciones

Además de Coahuila Mexicano, Antonio tiene otras composiciones inspiradas en la geografía y cultura coahuilense, disponibles en sus redes sociales y plataformas de streaming, a través del enlace hyperfollow.com/antonioesquivel.

Entre ellas destacan “La Muralla” y “El Sauz”, así como una pieza dedicada a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), en Monclova, donde alguna vez trabajó su padre, y que, tras declararse en quiebra, dejó sin empleo a cientos de familias.

Respecto al uso de IA en su proceso creativo, Esquivel destaca su valor democratizador, al considerar que “ahora el beneficio lo tienen quienes tienen la capacidad de contar historias y la inspiración. Antes, si no eras músico o no tenías dinero para producciones nivel Hollywood, tu mensaje no llegaba. Ahora, con la IA y redes sociales, lo más importante es la letra y la idea”.

El escritor espera que sus composiciones no solo sigan viajando por redes, sino que lleguen a oídos de intérpretes locales. “Ojalá algún artista local se anime a cantar mis canciones en vivo. Yo tengo los registros, pero la ventaja de la IA es que sirve como una ‘maqueta’ de alta calidad. Un artista puede escuchar cómo sonaría la melodía y proponerse para cantarla en escenarios”, platicó.

Con su música e historias, Antonio Esquivel busca que el nombre de Coahuila, su belleza geográfica y la calidez de su gente sigan trascendiendo fronteras, aún desde el otro lado del mundo. (OMAR SOTO)