Afirma que el programa «La Escuela es Nuestra» es muy exitoso, y que el deceso del infante fue producto de «una suma de factores»
En octubre de este 2025 un menor de seis años perdió la vida en la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en el ejido San Miguel del municipio de San Pedro, Coahuila, luego de que parte de una techumbre en construcción, financiada con recursos de «La Escuela es Nuestra», se desplomó, lo que derivó en que un tubo metálico lo golpeara en su cabeza, causándole la muerte por el impacto.
Pese a esto, Américo Villarreal Santiago, delegado del Bienestar en Coahuila, calificó como «exitosísimo» este programa federal en Coahuila y a nivel nacional.
Justificó el lamentable deceso del infante con que fue producto de «una suma de factores», pese a que autoridades educativas habían advertido que este tipo de proyectos carecían de supervisión técnica, lo que representaba un riesgo para alumnos y personal docente.
«Lo que yo veo es que es una suma de factores, el programa de la Escuela es Nuestra ha sido exitosísimo en todo el estado de Coahuila y en todo México, lo que tendríamos que analizar es cuáles fueron la suma de factores que dio a ese accidente, específicamente en esa escuela», indicó Villarreal Santiago.
«Si el programa se estaba ejecutando fuera de tiempo, si había la cantidad de maestras necesarias para cuidar a los niños, si era la hora de educación física o los sacaron antes. Hay que ver cuáles fueron todos los factores que sumaron, tanto de la parte del programa como de la parte educativa para que ocurriera este lamentable accidente y que no vuelva a suceder», externó. (OMAR SOTO)






