Alerta en el campo de Coahuila y del país; productores rechazan nueva Ley de Aguas

Organizaciones campesinas y legisladores alertan que la iniciativa federal elimina la transmisión de concesiones, resta valor al campo y abre la puerta a decisiones discrecionales de la Conagua

El sector agrícola de Coahuila y diversas regiones del país mantiene un abierto rechazo a la iniciativa federal para expedir una nueva Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales. Productores, organizaciones campesinas y legisladores advierten que esta propuesta centraliza el control del agua en la Conagua, elimina la transmisión de concesiones, desvaloriza la tierra agrícola y criminaliza a quienes continúen operando pozos o realizando actividades que antes solo requerían trámites administrativos.

Dirigentes de la CNC, asociaciones de productores y diputados federales sostienen que la iniciativa fue elaborada “al vapor”, sin escuchar a los sectores involucrados y sin considerar el impacto económico, productivo y social que generaría. Los afectados coinciden en que esta reforma abriría la puerta a la discrecionalidad, la incertidumbre jurídica y la persecución al campo mexicano, mientras el país perdería competitividad y autosuficiencia alimentaria.

La iniciativa propone que sea Conagua la responsable de asignar y reasignar las concesiones de agua, además de que, en un contexto de escasez del vital líquido, la actividad agrícola pase a un tercer lugar de prioridad después del consumo humano y uso doméstico del agua.

REFORMA AL USO DE AGUAS “DEJA AL ÚLTIMO” AL CAMPO MEXICANO: JAIME ALEJANDRO GARZA

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Arteaga, Jaime Alejandro Garza Carrales, consideró que la nueva legislación para el uso de agua generará impactos negativos para los productores agrícolas de Coahuila particularmente, ya que aumentaría significativamente sus costos de producción, lo que se suma a la falta de regulación del costo de alimentos importados de Estados Unidos como la manzana, caso que, auguró, se haría extensivo a la actividad del campo en todo México.

El entrevistado por El Heraldo de Saltillo denunció que la propuesta de Sheinbaum Pardo deja al último al sector agrícola del país y desprotegido ante probables actos de corrupción sobre el suministro de agua para sus cosechas, respecto a la prioridad que muestra en su quehacer el Ejecutivo Federal

«Nos están dejando al último, ¿Cómo va a ser la toma de decisiones? Si una persona ajena a mi rancho, a mi actividad agrícola, va a venir a decirme ‘tú ya no necesitas agua’, entonces se presta para que haya corrupción o a que ellos lleguen a decir ‘me das tanto o no sigues’, se va propiciar eso», externó.

Garza Carrales aseveró que tanto la nueva Ley General de Aguas y la reforma la Ley de Aguas Nacionales carecen de sustento y se suman a mermar aún más al campo mexicano, por lo que opinó que ambas mociones requieren de un estudio a fondo y no ha improvisaciones y decisiones desde la unilateralidad gubernamental.

«Está mal lo que están haciendo, sí debe haber una regulación pero creo que no son las formas; esperemos que de alguna u otra manera se den cuenta de que no va bien por ese lado y que se haga un estudio bien, no nada más porque se le ocurrió a quien se le haya ocurrido», señaló.

«Por eso hay tanto hartazgo, por eso hay cada vez menos productores y por eso también la gente ya no se anima a invertir. Lo ves en el vecino país, que es al revés, en vez de ponerte trabas les ayudas a que sus costos sean más bajos y esto propicia que sean más competitivos, que sigan las inversiones, que puedan aventarse a utilizar otro tipo de tecnologías para generar nuevas variedades y para tener mejores condiciones para ellos mismos, tanto de riego y protección contra heladas y granizo», finalizó.

REFORMA A LA LEY DE AGUAS NACIONALES DEJARÁ EN LA INCERTIDUMBRE AL SECTOR CAMPESINO: CNC COAHUILA

Para Jesús de la Rosa Godoy, dirigente estatal de la CNC, la reforma impulsada por el Gobierno Federal “deja sin certeza jurídica” a los productores agrícolas y ganaderos, además de poner en riesgo el valor de las tierras al impedir la herencia, venta o cesión de derechos de agua.

“Ahora nuestra gente va a quedar a expensas de las decisiones de unas personas que están en su escritorio a muchos kilómetros de Coahuila”, advirtió en entrevista con este medio.

Indicó que con la eliminación de la transmisión de derechos, “pierde totalmente su valor” la tierra productiva.

El líder campesino acusó a los legisladores de Morena de operar un proceso cerrado y parcial.

“Se están haciendo un traje a la medida… y creemos que esto no es conveniente para absolutamente nadie”, afirmó.

De la Rosa alertó que las reformas convertirían antiguas faltas administrativas en delitos penales que ameritan cárcel. “Nuestros campesinos ya no pueden dejarle a sus hijos estos derechos”, puntualizó, al sostener que esta ley llevaría al deterioro de la producción agropecuaria y a la pérdida de autosuficiencia alimentaria.

Pidió que esta iniciativa sea analizada no de manera oficialista por parte de los diputados de MORENA, sino que esto último se realice a través de un parlamento abierto en donde puedan intervenir otras voces y no únicamente los legisladores afines a la 4T.

“Estamos viendo que hay sesiones de supuesta interlocución, pero son controlados por el diputado presidente que es de MORENA, por el diputado secretario que es de MORENA, en total, ellos están haciéndose un traje a la medida y creemos que esto no es conveniente para absolutamente nadie”.

PROPUESTA DE LEY DE AGUAS ENCENDERÍA ALERTAS EN EL CAMPO DE COAHUILA: LA TIERRA PERDERÍA VALOR, ADVIERTE LA CNC RAMOS ARIZPE

Juan García Rodríguez, dirigente de la CNC en Ramos Arizpe, aseguró que la reforma significaría una pérdida directa del valor de la tierra agrícola, ya que las concesiones de agua dejarían de considerarse propiedad transmisible.

“Va a perder definitivamente valor la tierra porque ya no será posible la transmisión de los títulos… Ya no seríamos dueños los que tienen pozos y concesiones”, explicó.

El representante campesino exhortó a los diputados federales a revisar la propuesta con responsabilidad y pensando en los intereses de Coahuila. Indicó que el análisis ya se realizó con productores locales, quienes coinciden en el impacto negativo que traería la ley.

“Los diputados, principalmente los del oficialísimo, no solamente estén levantando la mano… Por el bien del campo debe existir el debate”, sostuvo.

PRODUCTORES RECHAZAN INICIATIVA EN FORO; LEGISLADORES FEDERALES SE SUMAN A LA LUCHA

Más de dos mil productores, autoridades y especialistas participaron en el Foro sobre la Ley General de Aguas en Dolores, Hidalgo, convocado por el diputado Luis Gerardo Sánchez. Ahí se reiteró el rechazo a la iniciativa federal, al señalar que provocaría incertidumbre jurídica y afectaría la economía rural.

Rubén Moreira criticó que el proceso haya sido “apresurado y centralista”, sin consultar a las regiones del país. Señaló que la propuesta “separa a la tierra del derecho al agua”, dejando a los productores sin certeza sobre su patrimonio.

Leticia Barrera, líder campesina y diputada federal, calificó la iniciativa como “hecha al vapor” y recordó que el gobierno ha recortado apoyos al campo mientras busca controlar agua y tierra.

Miguel Sulub Caamal, secretario técnico del GPPRI, detalló cuatro riesgos: pérdida de valor de la tierra, criminalización de productores con multas de hasta siete millones de pesos, efectos recaudatorios mediante reportes obligatorios y centralización de decisiones en la Conagua.

Autoridades municipales, especialistas y académicos coincidieron en que esta ley incrementaría las responsabilidades sin presupuesto, limitaría las concesiones y afectaría la producción agrícola. Cerraron con un mensaje unánime: “No a la ley del agua”. (Omar Soto, Ángel Aguilar y Eduardo Serna)