A través de una investigación documental, el escritor saltillense logra llevar a la ficción literaria un caso que conmocionó a la ciudad en la década de los 80
El escritor saltillense Alejandro Pérez Cervantes aborda en su más reciente novela, Yo, Judas, una historia inspirada en el caso de Paloma, una estudiante de secundaria en Saltillo que fue víctima de feminicidio en la década de los 80. A partir de este hecho, el autor enmarca la violencia que aún persiste en México y expone cómo, en ocasiones, elementos policiacos pueden pasar de ser defensores del orden a convertirse en victimarios, incluso para quienes buscan justicia o intentan esclarecer sucesos trágicos como el de la joven.
La obra fue galardonada en 2023 con el Premio Internacional de Novela Negra, convocado por el Gobierno de Querétaro, donde resultó seleccionada entre 300 trabajos enviados por escritores provenientes de países como Estados Unidos, España y México.
Pérez Cervantes explicó que uno de sus principales desafíos fue construir una narrativa convincente y verosímil dentro del contexto histórico y social del caso.
“Tenía el reto de trasladar al campo de lo literario con la preocupación de que este lenguaje no sonara impostado sino que sonara real; también hubo mucho trabajo de investigación para poder fijar todo este paisaje físico de la ciudad, de la época, pero también una especie de paisaje moral de estos personajes”, señaló.
“Fue un feminicidio de una muchachita de secundaria, yo recordaba este caso de manera muy vaga; en esos años me fui al Archivo Municipal e hice una investigación documental muy amplia, de muchos meses, mediante la cual recuperé los detalles de este caso: qué fue lo que pasó, cómo pasó, la investigación policiaca, el seguimiento periodístico e incluso pude tener acceso a documentos oficiales como el acta de defunción. Pude tener un panorama muy detallado del caso y de los actores implicados”, abundó.
Yo, Judas puede adquirirse principalmente en nitro-press.com, así como en tiendas virtuales de librerías como Gandhi y Cristal, además de la tienda física de Librakos, ubicada en Saltillo en Bulevar Venustiano Carranza 2551, Local 1, entre Michoacán y Veracruz. (OMAR SOTO)



