ONG señala que más de 90 niños palestinos permanecen detenidos sin cargos por Israel

(Xinhua/Rizek Abdeljawad)

Terán, Israel.- Más de 90 menores palestinos continúan encarcelados en prisiones israelíes sin que existan acusaciones formales en su contra, denunció este jueves 20 la Oficina de Información de los Prisioneros (Asra, por sus siglas en árabe) con motivo del Día Mundial de la Infancia celebrado este 20 de noviembre.

La organización, asociada al movimiento islamista Hamás, señaló mediante un comunicado, que estos niños han sido detenidos bajo órdenes de arresto administrativo que se renuevan una y otra vez, lo que, según Asra, convierte la medida en “una sanción permanente”.

De acuerdo con la entidad, desde octubre de 2023 se han registrado más de mil 630 detenciones de menores en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Asimismo, cerca de 350 niños encarcelados actualmente estarían enfrentando condiciones especialmente difíciles.

La organización denunció que muchos de estos menores son juzgados por tribunales militares considerados ilegales, sin acceso a atención médica y obligados a soportar largos periodos a la intemperie, bajo frío y lluvia, sin suficiente alimento ni posibilidad de comunicación con el exterior. Incluso afirmó tener conocimiento del caso de un menor que habría fallecido por inanición mientras estaba bajo custodia.

Asra agregó que numerosos niños en Gaza han sido víctimas de desaparición forzada, por lo que la cifra real sigue siendo desconocida.

La oficina calificó estas acciones como “crímenes de guerra” y pidió a la ONU y a organismos internacionales de derechos humanos intervenir con urgencia para asegurar la protección y liberación de los menores palestinos. (El Heraldo de Saltillo)