Michoacán, México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que ya son dos los detenidos por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras la captura de un nuevo implicado que presuntamente ayudó a uno de los sicarios a escapar en un taxi.
“Se concretó la captura de un sujeto más que colaboró en la fuga de uno de los atacantes”, declaró García Harfuch en entrevista con Radio Fórmula. Con esta nueva detención, ya son dos las personas capturadas directamente relacionadas con el homicidio. No obstante, el funcionario explicó que no se dará a conocer cuántos participaron en total para no entorpecer las pesquisas, las cuales siguen en desarrollo. “Se han realizado otras aprehensiones y continuaremos asegurando a más involucrados”, agregó.
El secretario también reveló que el crimen no fue el primer intento contra Manzo. Según las indagatorias, el 30 de octubre los agresores trataron de asesinarlo en una gasolinera, pero fallaron y fueron sancionados por la misma organización criminal.
El asesinato finalmente se consumó el 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas. Pese a que el alcalde se encontraba acompañado, ‘el Licenciado’, identificado como Jorge Armando N., presionó a tres sicarios para ejecutar el ataque. El joven Víctor Manuel, de 17 años, abrió fuego contra Manzo, pero fue reducido y abatido en el sitio.
Los otros dos atacantes, Fernando Josué N. y Ramiro N., lograron escapar, aunque sus cuerpos aparecieron el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho. El análisis del teléfono de Ramiro permitió confirmar que ‘el Licenciado’ coordinaba la operación y que la orden de ejecución provenía de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Jorge Armando N. fue capturado en la zona Centro de Morelia. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado cateó su domicilio, donde aseguró diversas pruebas relacionadas con el caso. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/azucenau/status/1991517749864972487?s=20



