Con educación, empoderan a mujeres coahuilenses para disminuir la violencia en su contra

La mayoría de las víctimas no rebasan la escolaridad en nivel básico

La secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés González, informó que la violencia psicológica, física y económica contra las mujeres continúa ejerciéndose en un 90 por ciento de los casos por parte de las parejas sentimentales, una tendencia que se mantiene entre mujeres con escolaridad limitada al nivel básico.

Valdés González señaló que registros recientes a nivel estatal confirman la estrecha relación entre la falta de estudios y la permanencia en situaciones de violencia. “Se nos vuelve a rectificar aquel dato que teníamos también, donde prevalece la violencia de las mujeres con un índice de educación hasta la secundaria; el índice más alto de escolaridad que tienen nuestras mujeres en situación de violencia es hasta la secundaria”, explicó.

La funcionaria destacó que estos datos refuerzan la importancia de los programas estatales orientados a fortalecer la autonomía de las mujeres mediante la educación. “Eso viene a reforzar el trabajo que está haciendo el gobernador con el programa Mujeres Echadas Pa’ Delante, con la señora Paola en Inspira, de poderles dotar a las mujeres esas herramientas indispensables como es la educación”, añadió.

Valdés González enfatizó que estudiar y continuar con la formación académica puede significar una vía real para reducir los niveles de violencia que enfrentan muchas coahuilenses, a quienes aconsejó “que se preparen, que se empoderen, que estudien, que salgan adelante, porque es un factor que les sube esa autonomía financiera para poder bajar los niveles de violencia”.

Precisó que las mujeres interesadas en recibir orientación o información sobre cómo retomar o continuar sus estudios pueden solicitar informes a través de las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila y del programa Inspira Coahuila. (OMAR SOTO)