El trazo de las rutas seguras en este espacio natural ya está disponible para realizar senderismo con seguridad
El titular de la Oficina Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), Sergio Marines Gómez, dio a conocer que el Cañón de San Lorenzo ya cuenta con un mapa virtual para consultar las rutas seguras y sus trayectos, herramienta que, subrayó, se creó con el fin de disminuir el extravío de paseantes en este espacio natural.
Destacó que fue la Asociación Civil Conservación San Lorenzo la que contrató a un experto en tecnologías de geolocalización y creación de mapas virtuales, para detallar y subir a la red de internet, por medio del sitio web y aplicación Wikiloc, los diversos caminos que se pueden visitar en el Cañón, clasificados incluso por su nivel de dificultad de acceso.
Marines Gómez indicó que el proyecto para crear este mapa inició en el 2024 y este año ya es toda una realidad para beneficio de quienes gustan practicar senderismo en San Lorenzo, que forma parte de la Sierra de Zapalinamé.
«Ya sacamos y tenemos en el acceso, un mapa de las rutas permitidas en el Cañón, incluso en el mapa viene el distintivo de qué tan difíciles son, qué ecosistemas podemos ver cuando pasamos por ellas, incluso nos da un link de una plataforma de veredas en línea, que no necesitas estar conectado a internet para ir siguiendo la ruta sin necesidad de tener un guía», compartió con El Heraldo de Saltillo.
«El año pasado iniciamos con el levantamiento de las rutas, Conservación San Lorenzo contrató un experto en hacer este tipo de tecnologías, siguió las rutas, las levantó, las subió a Wikiloc, que es la plataforma donde están y nos invitó para hacer el mapa impreso de las rutas que también se puede conseguir en Cañón de San Lorenzo», finalizó. (OMAR SOTO)



