Iniciativa de Morena para regular discursos religiosos atenta contra libertad de expresión: obispo Hilario 

«El discurso de odio sería antirreligioso, no tenemos ese discurso», asevera el titular de la Diócesis de Saltillo 

Luego de que el diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Federico Ávila Anaya, propuso que la Secretaría de Gobernación imponga lineamientos  sobre la operación responsable de contenidos religiosos a través de plataformas digitales y redes sociales, según él para evitar la difusión de discursos de odio, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, considero que sugerir dicha regulación atenta contra la libertad de expresión de representantes religiosos cuyo mensaje, aseveró, dista mucho de lo que  señala el legislador.

«Este tema de la libertad religiosa en nuestro país sigue siendo motivo de estudio, de propuesta, de respeto y permitir esta expresión es para bien común, creo que las expresiones de los ministros de culto, de los fieles, de las organizaciones creyentes, sea cual sea la religión, tienen como objetivo el bien de la comunidad y elevar el nivel de humanidad, de fraternidad en la sociedad». externó.

«Ojalá que quienes estén en esta propuesta se den cuenta de que sí aportamos, el diálogo que tenemos, a nivel nacional o a nivel provincial, de las expresiones religiosas es que estamos preocupados por el bien de nuestro país, estamos preocupados por el bien de las personas, preocupados de que las cosas sucedan de acuerdo con los valores que nos caracterizan como mexicanos, de paz, de justicia, de solidaridad, de encuentro; no hay ninguna otra intención», añadió.

Cabe precisar que el 28 de octubre de este 2025, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó la iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, sobra la neutralidad de la red digital y la prevención de discursos de odio lo que, en palabras del también vocal de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión, es inexistente en el actuar diario de quienes encabezan alguna expresión religiosa.

«El discurso de odio sería antirreligioso, no tenemos ese discurso; esos discursos pertenecían a otros tiempos, decía la frase ‘crímenes son del tiempo no de España’, todo lo contrario, es un discurso de solidaridad, de encuentro, de restaurar el tejido social, ojalá que así nos entiendan», aseveró monseñor Hilario.

«Ya llevamos bastante tiempo pidiendo paz»

Sobre el deceso, la noche del primero de noviembre de este 2025, del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, tras ser atacado a balazos en un evento público por el Día de Muertos, el jerarca católico manifestó que los obispos de México, por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ya hace «bastante tiempo» se pide por la construcción de la paz en el país.

«Ya llevamos bastante tiempo, como obispos mexicanos, como Iglesia Católica en México, pidiendo paz, haciendo oración por la paz, pidiendo que haya esta seguridad nacional de que nos podamos movilizar, podamos convivir, que podamos festejar, que podamos celebrar, que podamos trabajar, que podamos convivir con paz y seguridad; que nadie tenga miedo a andar en la calle, o andar en las carreteras, en cualquier parte, temiendo ser atacado u ofendido», sentenció.

«Nosotros siempre hemos dicho, más bien, la responsabilidad que tienen los diferentes niveles de las autoridades, que son las encargadas del poder, del estado de derecho, que realicen lo que les toca; no se si puedan o no, nosotros nada más pedimos que los que son los responsables tengan más cartas en el asunto», subrayó. (OMAR SOTO)