La luna más grande del año llegara la noche de este miércoles acompañada de lluvia de estrellas

(Xinhua/Shadati)  

Aquí te decimos la hora para apreciar este fenómeno astronómico.

Ciudad de México.- La noche del 5 de noviembre promete una experiencia única para observadores del cielo, curiosos y amantes de la astronomía. La conocida “Luna Llena del Castor” alcanzará su punto más brillante y más cercano a la Tierra en 2025, lo que la convertirá en la superluna más destacada del año. 

Pero el fenómeno no llega solo: su presencia coincidirá con el máximo de actividad de varias lluvias de meteoros, entre ellas las Táuridas del Sur y, días más adelante, las Leónidas, que forman parte del calendario astronómico más esperado del mes.

De acuerdo con el portal Star Walk, el evento astronómico de la Luna de Castor 2025 en México tendrá su mayor esplendor a las 7:19 p.m. (CDMX).

Es un espectáculo que no te debes perder, pues será una “superluna”, al verse 14 por ciento más grande y 16 por ciento más brillante que en ocasiones anteriores, lo cual le dará un toque especial.

Al ser una Luna Llena, no necesitarás de herramientas especiales para verla; sin embargo, para mayor detalle se recomienda usar telescopios de aficionado y binoculares si así se desea.

Como muchos otros nombres de eventos astronómicos, la Luna de Castor recibe ese apelativo debido a las antiguas tradiciones de las sociedades de varios puntos del continente americano.

Se le dio el nombre “Luna de Castor” debido a que es el momento donde estos animales comienzan a reforzar sus presas y juntan el último alimento para refugiarse durante el invierno.

Además, la aparición de esta Luna les señalaba a los cazadores el fin de la temporada, por lo que solo quedaban unas cuantas oportunidades para capturar a estos animales antes de que se fueran a sus madrigueras.

Los castores eran muy cotizados en el fin del otoño e inicio del invierno debido a su carne y piel, la cual resultaba bastante abrigadora.

El calendario astronómico de noviembre no se limita a las Táuridas. Días más adelante, entre la medianoche y el amanecer del 17, las Leónidas alcanzarán su punto de actividad máxima. Se trata de una de las lluvias más célebres, debido a los registros históricos que documentan tormentas de meteoros extremadamente intensas. “Las Leónidas tienen una historia notable de tormentas, produciendo espectáculos espectaculares. Sin embargo, esos eventos son excepcionales y no ocurren todos los años. No se espera otra verdadera tormenta de meteoros hasta 2099”, aclara la NASA. (El Heraldo de Saltillo)