Investigan explotación laboral tras rescate de 27 menores

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que autoridades federales investigan un posible caso de explotación laboral infantil tras el rescate de 27 menores de Chiapas que eran trasladados por mar hacia Baja California Sur.

“La mayoría de ellos son, parece, de Chiapas. Lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad, y se está haciendo la investigación.

“Está detenido el adulto que los acompañaba, y se está haciendo la investigación para ver si es exactamente a dónde iban a ir a trabajar, y si hay, pues, un modelo de explotación infantil que tenga que ser todavía investigado con mayor profundidad”, dijo.

De acuerdo con Sheinbaum, los primeros reportes descartan que se trate de un caso de reclutamiento del crimen organizado.

“No, no tiene nada que ver con el crimen, es laboral, por lo que informaron hoy en el gabinete. Es más bien niños, adolescentes de Chiapas que van a trabajar al campo en, a veces en Baja California Sur y también Baja California Norte”, explicó.

La presidenta señaló que las indagatorias se centran en determinar si el traslado formaba parte de un esquema de contratación irregular.

“Primero, son niños, y segundo, el esquema en el que están contratando, pues hay que darle una investigación para ver si constituye delitos mayores”, apuntó.

El operativo fue realizado por la Secretaría de Marina en el Golfo de California, donde personal naval detectó una embarcación sin ruta declarada en la Terminal Dos de La Paz, Baja California Sur.

En ella viajaban 27 menores de entre 14 y 17 años, así como un adulto de 18.

Según la dependencia, las y los jóvenes fueron trasladados al puerto de Topolobampo, Sinaloa, para recibir atención médica, hidratación y alimentos.

Posteriormente, quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal determinan su situación jurídica. (AGENCIA REFORMA)