Sídney, Australia.- Un reciente estudio realizado por científicos de universidades en China y Australia ha demostrado el efecto potenciador de la estevia en el minoxidil, uno de los medicamentos más populares para combatir la caída del cabello.
Los esteviósidos que forman parte de este edulcorante de origen vegetal no solo serían una alternativa para endulzar alimentos y bebidas, sino que ahora podrían ser clave para poner fin a la alopecia.
La alopecia androgenética, comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, afecta a millones de personas en todo el mundo. Durante décadas, uno de los tratamientos tópicos más utilizados y aprobados ha sido el minoxidil. Sin embargo, este fármaco tiene un talón de Aquiles: su baja solubilidad en agua y una permeabilidad cutánea limitada. En términos simples, a la piel le cuesta trabajo absorberlo de manera eficiente, lo que significa que una parte significativa del producto no llega a donde más se necesita: los folículos pilosos.
Para superar este obstáculo, se han ensayado diversas variantes de parches de microagujas, diseñados para mejorar la penetración del medicamento.
La investigación, publicada en la revista ‘Advanced Healthcare Materials’, se centró en la capacidad del esteviósido para disolver el minoxidil en agua, facilitando así su incorporación en parches de microagujas. Este método permitió que una mayor cantidad del principio activo alcanzara los folículos pilosos en un grupo de roedores de laboratorio modificados genéticamente para experimentar pérdida de cabello.
Los expertos observaron un crecimiento de vello en un 67,5 por ciento de la espalda de los roedores a los que se les aplicó la solución combinada. Por otra parte, el grupo de control que solo tenía minoxidil obtuvo un crecimiento de solo un 25 por ciento en la zona con calvicie, confirmando su teoría sobre el efecto potenciador de la estevia.
«El uso de esteviósido para mejorar la administración de minoxidil representa un paso prometedor hacia tratamientos más efectivos y naturales para la caída del cabello, que podría beneficiar a millones en todo el mundo», declaró el doctor Lifeng Kang, farmacéutico de la universidad de Sídney, que dirigió la investigación.
A pesar de que los investigadores no tienen certeza de las causas exactas del efecto potenciador de los extractos de este edulcorante, aseguran que la estevia podría ayudar al cuerpo a absorber de mejor manera el minoxidil, incrementando su efectividad.
Otro aspecto pendiente de evaluación es la viabilidad a largo plazo del tratamiento. Actualmente, el minoxidil requiere aplicaciones diarias, y aunque la administración mediante microagujas podría modificar esta frecuencia, el método debe adaptarse para un uso regular y sostenido.
El farmacólogo Lifeng Kang, de la Universidad de Sídney, destacó el potencial de este avance al afirmar que “el uso de esteviósido para mejorar la administración de minoxidil representa un paso prometedor hacia tratamientos más eficaces y naturales contra la caída del cabello, con la posibilidad de beneficiar a millones de personas en todo el mundo”, según declaraciones recogidas por ‘ScienceAlert’. (El Heraldo de Saltillo)



