La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, reiteró el compromiso de las legisladoras y legisladores que integran la LXIII Legislatura de trabajar en aquellos temas que más afectan a los niños y adolescentes de la entidad y garantizarles el apoyo que requieren para superar diversas problemáticas que afectan su salud y su calidad de vida.
Indicó que, tras sostener pláticas con los integrantes del Parlamento Infantil, que fue celebrado este miércoles, se tuvo conocimiento de algunas de las principales situaciones que impiden a estos menores desarrollarse plenamente en sus hogares, escuelas o en su vida personal, como son el llamado bullying o acoso escolar, además de la incomprensión o rechazo que enfrentan quienes padecen alguna condición especial y también los casos de depresión y ansiedad.
Mencionó que, en algunos de estos temas, como puede ser el acoso escolar, dicho apoyo debe ser enfocado principalmente a la prevención de esta conducta, sin embargo, en otros temas se requiere de una atención integral y del trabajo coordinado con otras instituciones.
“En estas propuestas en su mayoría están hablando de temas de salud mental, temas de bullying, de acoso escolar, también hablan de la transparencia que pueden tener los gobiernos en torno a las políticas públicas de la niñez, la verdad es que está muy variado, ayer pudimos convivir con ellos, escucharlos, también hay algunos con muchas historias que en verdad les siguen haciendo fortaleza a las vivencias que ellos han tenido”, dijo la diputada.
“El hecho de que estén aquí también, de que incluso muchos hablan desde su experiencia nos hace ver la importancia de que la juventud coahuilense participe en estos procesos y a la vez nos ayuda también a poder acercarnos conocer y poder estar viendo áreas de oportunidad para poder legislar en favor de ellos y de ellas y que sin duda el ejercicio de hoy en el Congreso eso nos va a traer”, agregó.
Indicó que en el Parlamento Juvenil que tuvo lugar el año pasado, surgieron también numerosas propuestas a las que ya se está dando seguimiento, e indicó que en ese sentido se trabaja en diversos proyectos relativos a la violencia digital, mismos que pronto serán presentados ante el pleno. (ÁNGEL AGUILAR)



