viernes, enero 30, 2026
Inicio COAHUILA Reconoce Congreso del Estado al Museo de los Presidentes Coahuilenses 

Reconoce Congreso del Estado al Museo de los Presidentes Coahuilenses 

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura hicieron un reconocimiento al Museo de las Presidentes Coahuilenses, esto en marco del décimo quinto aniversario de esa institución histórica y cultural con sede en la ciudad de Saltillo.

Al dar lectura al pronunciamiento relativo a este reconocimiento, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, señaló que a lo largo de quince años este museo ha resguardado y difundido el valor y patriotismo de los hombres y mujeres que han participado en los momentos más trascendentales de la historia nacional.

Recordó que el 28 de octubre de 2010, derivado de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de Coahuila abrió las puertas de este recinto dedicado a honrar la memoria de los cinco coahuilenses que alcanzaron la más alta responsabilidad política de la Nación, siendo éstos últimos Melchor Múzquiz, Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y Venustiano Carranza.

En este acto, se hizo entrega de una placa a Raúl López Gutiérrez, presidente del patronato de ese recinto museográfico, quien recibió la distinción acompañado de colaboradoras y colaboradores del museo e integrantes del mismo patronato, conformado por historiadores, familiares y descendientes de los presidentes coahuilenses.

La presidenta del Congreso dijo que estos personajes son parte esencial de la historia, orgullo e identidad coahuilense, siendo su legado la razón de ser y el compromiso permanente de este gran museo, que aseguró es único en su tipo a nivel nacional gracias a la cantidad y calidad de los objetos personales de cada uno de los presidentes, mismos que fueron donados por sus propias familias para compartirlos en exhibición permanente con el público visitante.

Mencionó que a través de cinco salas de exhibición con el diseño del prestigioso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador también del Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y el Palacio Legislativo de San Lázaro, surge este espacio “para preservar la memoria, difundir la historia y promover el amor a la patria entre las nuevas generaciones”.

Agregó que este museo alberga piezas de incalculable valor que nos permiten conocer de cerca la vida y obra de grandes personajes históricos.

Dijo también que a lo largo de estos 15 años, el museo se ha encontrado en permanente modernización, incorporando herramientas tecnológicas como códigos QR, juegos interactivos y actividades digitales que permiten tener un contacto más cercano con la ciudadanía, además, ha fortalecido su vocación educativa, sembrando en las niñas y niños de Coahuila el amor por México.

“El Museo de los Presidentes Coahuilenses ha trascendido más allá de sus muros, participando activamente en la vida cultural y educativa de nuestro Estado. Cada año tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, y ha llevado su mensaje a escuelas, universidades, medios de comunicación e incluso a este propio Congreso del Estado con diversas exhibiciones”, dijo la legisladora.

“Hoy, a quince años de su creación, este recinto no sólo resguarda la historia: es un semillero de amor por la patria y testimonio de la contribución de los coahuilenses a la nación”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)