Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura hicieron un reconocimiento al Museo de las Presidentes Coahuilenses, esto en marco del décimo quinto aniversario de esa institución histórica y cultural con sede en la ciudad de Saltillo.
Al dar lectura al pronunciamiento relativo a este reconocimiento, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, señaló que a lo largo de quince años este museo ha resguardado y difundido el valor y patriotismo de los hombres y mujeres que han participado en los momentos más trascendentales de la historia nacional.
Recordó que el 28 de octubre de 2010, derivado de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de Coahuila abrió las puertas de este recinto dedicado a honrar la memoria de los cinco coahuilenses que alcanzaron la más alta responsabilidad política de la Nación, siendo éstos últimos Melchor Múzquiz, Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y Venustiano Carranza.
En este acto, se hizo entrega de una placa a Raúl López Gutiérrez, presidente del patronato de ese recinto museográfico, quien recibió la distinción acompañado de colaboradoras y colaboradores del museo e integrantes del mismo patronato, conformado por historiadores, familiares y descendientes de los presidentes coahuilenses.
La presidenta del Congreso dijo que estos personajes son parte esencial de la historia, orgullo e identidad coahuilense, siendo su legado la razón de ser y el compromiso permanente de este gran museo, que aseguró es único en su tipo a nivel nacional gracias a la cantidad y calidad de los objetos personales de cada uno de los presidentes, mismos que fueron donados por sus propias familias para compartirlos en exhibición permanente con el público visitante.
Mencionó que a través de cinco salas de exhibición con el diseño del prestigioso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador también del Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y el Palacio Legislativo de San Lázaro, surge este espacio “para preservar la memoria, difundir la historia y promover el amor a la patria entre las nuevas generaciones”.
Agregó que este museo alberga piezas de incalculable valor que nos permiten conocer de cerca la vida y obra de grandes personajes históricos.
Dijo también que a lo largo de estos 15 años, el museo se ha encontrado en permanente modernización, incorporando herramientas tecnológicas como códigos QR, juegos interactivos y actividades digitales que permiten tener un contacto más cercano con la ciudadanía, además, ha fortalecido su vocación educativa, sembrando en las niñas y niños de Coahuila el amor por México.
“El Museo de los Presidentes Coahuilenses ha trascendido más allá de sus muros, participando activamente en la vida cultural y educativa de nuestro Estado. Cada año tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, y ha llevado su mensaje a escuelas, universidades, medios de comunicación e incluso a este propio Congreso del Estado con diversas exhibiciones”, dijo la legisladora.
“Hoy, a quince años de su creación, este recinto no sólo resguarda la historia: es un semillero de amor por la patria y testimonio de la contribución de los coahuilenses a la nación”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)



