Alrededor de 31 mil personas en Coahuila aún no saben leer ni escribir

IEEA invita a aprovechar los programas gratuitos de alfabetización, principalmente dirigidos a adultos y personas mayores

En Coahuila, alrededor de 31 mil personas aún no saben leer ni escribir, informó el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jaime Bueno Zertuche, quien, al enfatizar que en rezago educativo no hay cifra menor, hizo un llamado a las familias a acercarse a la institución para aprovechar los programas gratuitos de alfabetización que se ofrecen en todo el estado.

El funcionario señaló que, aunque en los últimos años se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo en Coahuila, colocándolo en primer lugar nacional con menos rezago en este sentido, todavía persiste un atraso importante en lectoescritura, particularmente entre adultos y personas de la tercera edad que viven en municipios como General Cepeda, Candela, Hidalgo y Viesca, quienes por distintas razones no pudieron acceder a la educación básica en su momento.

“Somos el estado con menor analfabetismo, con un 1.2 por ciento de la población, recordar que el país está buscando, por primera vez, bajar del cuatro por ciento, que es el mínimo recomendado por la ONU, y aquí ya tenemos el 1.2 por ciento. Este año estamos trabajando con cerca de mil personas que ya sabrán leer y escribir una vez que termine este año”, externó.

“Cada vez para nosotros es un tema más complicado encontrarlos y convencerlos (de querer aprender a leer y escribir), y por eso los esfuerzos en este sentido nunca van a sobrar. Si ustedes conocen a alguien, por favor háganos llegar su información, en el caso de analfabetismo encontramos principalmente adultos y adultos mayores”, abundó.

El titular del IEEA destacó que la alfabetización representa un cambio significativo en la vida de las personas, al abrirles la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, sociales y culturales y entre los factores por los que hay personas que aún no manejan estas habilidades, apuntó, se encuentran la falta de recursos económicos para continuar estudios e inserción laboral de manera temprana que las orilló a abandonar su preparación escolar.

Finalmente, Bueno Zertuche reiteró que el servicio de alfabetización del IEEA es completamente gratuito y está disponible durante todo el año, con la finalidad de que más coahuilenses puedan ejercer su derecho a la educación. Para informes al respecto, se puede llamar al 844 438 6900 o vía WhatsApp al 844 543 4835.

“Somos el estado con menor analfabetismo, con un 1.2 por ciento de la población, recordar que el país está buscando, por primera vez, bajar del cuatro por ciento, que es el mínimo recomendado por la ONU”, finalizó. (OMAR SOTO)