Afinan últimos detalles de tres grandes obras en la Región Sureste de Coahuila

Con una inversión superior a los 660 millones de pesos, avanzan la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, la Ciudad Judicial y el paso a desnivel del Libramiento Óscar Flores Tapia, proyectos que transformarán la movilidad y los servicios públicos en la región Sureste

El Gobierno del Estado y el municipio de Saltillo afinan los últimos detalles de tres grandes obras de infraestructura que transformarán la movilidad y los servicios públicos en la región: la ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, la Ciudad Judicial y el paso a desnivel del Libramiento Óscar Flores Tapia.

Estos proyectos, que en conjunto superan los 660 millones de pesos en inversión, se encuentran en su fase final de construcción y forman parte del plan integral de desarrollo urbano que busca modernizar la conectividad y fortalecer la infraestructura institucional en la capital coahuilense y su zona metropolitana.

La ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza ya supera el 90 por ciento de avance y promete aliviar el tráfico del poniente de Saltillo; la Ciudad Judicial, ubicada sobre el bulevar Fundadores, se prepara para iniciar operaciones en 2026 como un complejo moderno que concentrará todos los juzgados de la capital; mientras que en Ramos Arizpe, el paso a desnivel del Libramiento Óscar Flores Tapia avanza conforme al programa y permitirá una conexión más ágil hacia Monterrey.

AMPLIACIÓN DEL BULEVAR NAZARIO ORTIZ GARZA

La ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza, impulsada por el Gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con el municipio de Saltillo, ya rebasa el 90 por ciento de avance hacia su conclusión y representa una obra de infraestructura vial estratégica que busca mejorar la conectividad del poniente de la ciudad y descongestionar una de sus arterias más críticas.

A detalle, el proyecto contempla la prolongación del bulevar en un tramo aproximado de 4.3 kilómetros, que va desde el bulevar Bulevar Vito Alessio Robles hasta la calle Calle Alameda Zaragoza en la colonia Saltillo 2000, al poniente de la ciudad capital.

Dentro de las características técnicas  figuran la ampliación a cuatro carriles de circulación, dos por sentido), además de la inclusión de dos carriles de ciclovía paralelos al flujo vehicular y la construcción de dos puentes de aproximadamente 50 metros de longitud cada uno.

La obra, que conectará con otros bulevares clave del poniente de Saltillo, como el bulevar Bulevar Las Torres y el bulevar Bulevar Géminis, consiste también en la instalación de guarniciones, banquetas, alumbrado público, semaforización y señalamiento vial

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha señalado que la obra tiene como propósito dar una vialidad alterna al poniente de Saltillo, que permita desahogar el tráfico del Periférico Luis Echeverría Álvarez y reducir los tiempos de traslado de miles de personas que diariamente cruzan esa zona.

Además, colonias como Andalucía, Saltillo 2000, Satélite Norte, La Valencia, Las Torres, entre otras, serán directamente beneficiadas al tener una mejor conexión con el resto de la ciudad y con parques industriales, lo que también impulsa la competitividad urbana.

La inversión estatal estimada para esta ampliación es superior a los 360 millones de pesos, y al cierre del primer semestre de este 2025 la obra registraba cerca del 70 por ciento de avance y ya hacia octubre de 2025, se comunicó que el avance había alcanzado mas del 90 por ciento.

La ampliación del bulevar Nazario Ortiz Garza se enmarca en un plan más amplio de infraestructura vial en Coahuila, orientado a mejorar la movilidad urbana y a preparar la ciudad para el crecimiento hacia el poniente.

CIUDAD JUDICIAL

Un grupo de trabajadores alista los últimos detalles para la próxima apertura de la Ciudad Judicial, complejo que se ubicará en el bulevar Fundadores y cuyo objetivo es el de albergar en un solo espacio a los juzgados civiles, mercantiles, familiares y laborales de esta capital, siendo más de 700 servidores públicos del Poder Judicial los que prestarán sus servicios en esta nueva sede quienes atenderán diariamente a más de mil 500 personas.

Como se ha informado, dicho proyecto, cuyo inicio de operaciones está previsto para febrero de 2026, se lleva a cabo mediante una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Además, debido tanto a la alta afluencia de personas que se espera recibir en los diferentes juzgados como al personal que habrá de laborar en estos últimos, se ha contemplado también la apertura de una tienda de conveniencia, así como de una cafetería y un centro de atención médica, e incluso una pequeña estancia infantil para atender a los hijos de las madres de familia que laboran en el Poder Judicial.

De igual manera, la Ciudad Judicial contará con instalaciones para defensoría pública, además de áreas de mediación, un Centro de Evaluación Psicosocial, cinco salas de audiencia y oficinas administrativas.

De acuerdo con el personal que labora en este magno complejo, el estacionamiento ubicado en la parte posterior dela Ciudad Judicial ya se encuentra prácticamente concluido y actualmente se está trabajando en lo que tiene que ver con el equipamiento y acabado final de algunas de las áreas, toda vez que los principales servicios ya se encuentran instalados y en funcionamiento.

Cabe mencionar que el procedimiento de mudanza de los diferentes juzgados a la Ciudad Judicial se llevará a cabo por etapas, siendo las primeras instancias en ocupar la nueva sede la Oficialía Mayor, la Secretaría Técnica, la Defensoría y las áreas técnicas.

Posteriormente, harán lo propio las áreas de Justicia Laboral y Mercantil, y por último aquellas que están encargadas de los asuntos Familiares y Civiles.

También está en estudio una propuesta para la colocación de un puente peatonal que comunique la Ciudad Judicial con el centro comercial Mi Plaza Mirasierra, que se ubica también en el bulevar Fundadores, además de la implementación de un programa de movilidad con el que se apoye a las y los trabajadores de ese complejo para agilizar los traslados y disminuir el tráfico vehicular en esa zona.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de Coahuila, la Ciudad Judicial no es solamente un edificio “sino que representa el paso a la digitalización de un nuevo esquema de impartición de la justicia en el que ya no haya solamente un juez, tres secretarios y tres actuarios, sino una administración distinta en la que habrá un pool de secretarios, de expertos y un pool de jueces trabajando”.

Agrega que la entrada en funciones de la Ciudad Judicial vendrá a resolver lo que padece mucha gente en cuanto a la resolución de problemas, la realización de trámites y el tiempo y dinero que los ciudadanos invierten en ello.

“Es un proyecto que sin duda hará más eficiente la labor de todos los funcionarios del Poder Judicial, además de dar más confianza a la gente, mayor cercanía y mejor calidad de vida al garantizar un acceso más fácil y rápido  a la justicia”, manifestó Mery Ayup.

LIBRAMIENTO OSCAR FLORES TAPIA

La obra vial en el tramo del Libramiento Óscar Flores Tapia que corresponde a Ramos Arizpe la cual abarca una longitud de casi 6 kilómetros consiste principalmente en la construcción de un paso a desnivel en el cruce del Bulevar Los Pastores para conectar directamente con el libramiento, eliminando retornos y agilizando el tráfico hacia la ciudad de Monterrey.

Las obras, reportadas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), avanzan conforme al programa.

Durante los trabajos se han implementado desvíos y cierres parciales en la vialidad para facilitar el desarrollo de la obra, mientras que en el tramo municipal de Ramos Arizpe se realizan actividades complementarias como abanderamiento,  limpieza y mantenimiento, además de mejora de iluminación.

Al terminarse, la estructura permitirá una incorporación fluida desde el bulevar Los Pastores al libramiento, reduciendo tiempos de traslado y conflictos viales en la zona.

La inversión destinada al paso deprimido en este nodo se ha reportado en más de 100 millones de pesos. (OMAR SOTO, ÁNGEL AGUILAR Y EDUARDO SERNA)