Todas las obras en planteles son supervisadas por la Secretaría de Educación e ICIFED, señala alcaldesa Ana Karen Sánchez
Con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y prevenir incidentes relacionados con infraestructura en mal estado, la Dirección de Protección Civil de Arteaga mantiene un monitoreo permanente en las escuelas de nivel básico del municipio.
«Protección Civil sí ha hecho rondines, justo aproximadamente 15 días o tres semanas, se nos reportó una barda dentro de un kínder que estaba a punto de colapsar, acudió Protección Civil del Municipio a acordonar la zona y por parte de nosotros estamos haciendo el derrumbe y la construcción de la misma, precisamente para salvaguardar la integridad de los niños, era un jardín de niños en San Antonio de las Alazanas, estamos al pendiente», indicó la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores.
Subrayó que todas las obras que se realizan al interior de los planteles educativos se llevan a cabo bajo supervisión y autorización expresa de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) y del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
“Se han presentado al Municipio solicitudes por parte de escuelas para el apoyo en tema de techumbre, nosotros lo que hacemos es trabajar de la mano con Secretaría de Educación y con el ICIFED, que son quienes nos autorizan los programas, y vamos trabajando para evitar que haya precisamente este tipo de accidentes y que no se pueda presentar lo que lamentablemente sucedió en el municipio de San Pedro”, mencionó.
Sánchez Flores recordó que este tipo de medidas buscan evitar tragedias como la ocurrida el 22 de octubre de este 2025, en San Pedro, Coahuila, donde un niño de seis años perdió la vida dentro de la escuela primaria Cuauhtémoc, en el ejido San Miguel, tras el desplome de parte de una techumbre en construcción. Un tubo metálico golpeó al menor en la cabeza, provocándole la muerte.
La estructura formaba parte de una obra financiada con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, la cual era ejecutada directamente por padres de familia sin contar con la autorización ni la validación del ICIFED ni de la Secretaría de Educación. (OMAR SOTO)



