Aumentaría costo de platillos y bebidas hasta 15 por ciento en restaurantes Canirac Saltillo en 2026 

Por inflación y alza en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos 

A causa de la inflación anual y alza en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos, lo que orillará a Arca Continental (AC), el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, a aumentar entre 8 y 10 por ciento el costo de sus productos en el 2026, el próximo año los costos de platillos y bebidas en restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (Canirac) en Saltillo aumentarían hasta en un 15 por ciento.

“Si hablamos del incremento anual, estaríamos hablando entre un 12 o un 15 por ciento en los menús de la ciudad. Definitivamente hay variables como esta que no podemos controlar y adicional hemos tenido también incrementos de hasta 20 por ciento en cárnicos, de lácteos, durante todo el año”, comentó Isidoro García Reyes, presidente de Canirac Saltillo.

“Al final del día, aunque nosotros absorbemos un poquito para no subir nuestros precios, el consumidor final seguirá pagando ese incremento también en los siguientes menús, en los que tendremos que hacer un ajuste, más o menos, de un seis por ciento en lo que cierra el año (2025)”, abundó.

Sobre el tema de refrescos, García Reyes manifestó que una vez que se formalice el aumento por parte de la citada compañía a sus bebidas, los restaurantes tendrán que ajustar su costo final para evitar pérdidas.

“Muchos restaurantes lo que estamos haciendo también es buscar la bebida de cócteles para que no se eleve tanto, que podamos mediar en ese tipo de incrementos que no son controlados por el gremio. Sin embargo, no podemos omitirlo, no tenemos mucha maniobra cuando es un producto que viene cerrado y que, en un momento dado, mucha gente lo pide para acompañar alguna bebida, algún destilado”, externó. (OMAR SOTO)