Despliega Secretaría de Educación estrategia de prevención y detección junto a otras instancias estatales
Derivado de un estudio integral realizado por la Secretaría de Educación de Coahuila a 100 mil estudiantes de todo el estado, se detectó que 36 mil de estos, desde nivel Básico hasta Media Superior, enfrentan situaciones de violencia física o psicológica en su entorno familiar o social.
Ante este panorama, la dependencia que encabeza Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en Coahuila, puso en marcha estrategias de prevención, detección y canalización de casos de violencia dentro de los planteles educativos, en coordinación con instancias como el Sistema DIF Coahuila, el Poder Judicial, Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Este es el resultado que arroja el diagnóstico sistémico que se hizo de salud mental, salud emocional y salud social en comunidades educativas. Poco más de 100 alumnas, alumnos de Educación Básica y Media Superior participaron en este ejercicio, donde nos apoyamos de expertos para hacer un estudio, un diagnóstico lo más profundo posible del tema”, dijo.
Garza Fishburn destacó que la prioridad es generar espacios seguros para los alumnos y fortalecer los mecanismos de denuncia, a fin de que los casos no queden en silencio y puedan ser atendidos de manera oportuna por especialistas.
“Algo que sí nos preocupó de lo que arrojó el estudio es que un poco más del 36 por ciento de nuestros alumnos reportan estar viviendo alguno de dos tipos de violencia en su entorno inmediato, ya sea violencia física o violencia psicológica; el estudio no entra más a detalle, nada más arroja ese dato de tipo de incidencia que se puede estar dando en su contexto familiar, en su contexto social o vecinal”, señaló.
“¿Qué es lo que estamos haciendo al respecto? Estableciendo los mecanismos de prevención dentro del ámbito educativo, que son los programas de educación socioemocional, de detección de señales de alerta, que es un sistema que se está estableciendo junto con la estrategia de educación socioemocional que va a permitir estar monitoreando de manera oportuna cualquier señal de alerta que pudiera estar representando algún riesgo en nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, agregó. (OMAR SOTO)




