El originario de Monclova accionó las alarmas del complejo Pemex en Poza Rica, lo que ayudó a que familias enteras evacuaran sus hogares antes del desborde del río Cazones
Eran las 5 de la madrugada del viernes 10 de octubre de este 2025 cuando Raúl Muñoz, ingeniero originario de Monclova, Coahuila, se encontraba en el complejo Pemex de Poza Rica, Veracruz; a causa de las fuertes lluvias, notó que el nivel del agua en el río Cazones comenzaba a subir, su desborde era inevitable.
Sin pensarlo dos veces, Raúl rompió los candados y activó las alarmas de emergencia de la planta, con lo que alertó a trabajadores y habitantes cercanos. Fue el estruendo de las sirenas el que movilizó a familias enteras que, en medio del desconcierto, comenzaron a evacuar sus residencias.
Poco después, el agua cubrió calles completas por lo que fue imposible detener la inundación dentro de los hogares. No obstante, de no ser por el aviso de Muñoz, la fuerza de la naturaleza hubiera cobrado más de vidas, ya que hasta la mañana de este martes, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), van alrededor de 29 víctimas mortales en Veracruz, a causa del desbordamiento del río Cazones que alcanzó niveles históricos de desbordamiento, superiores a los siete metros de altura.
El coahuilense se volvió viral en redes sociales, luego de que su hijo, Raúl Muñoz Gil, compartió una publicación en Facebook donde relató su heroica hazaña, la de un hombre que demostró, con su valentía, que Coahuila es también cuna de héroes.
La historia de Raúl Muñoz ya recorre Veracruz y se ha convertido en un símbolo de coraje y humanidad, una muestra de que el heroísmo no sólo sucede en la ficción sino que habita en quienes buscan, como él, el bien común, incluso fuera de su tierra natal. (OMAR SOTO)



