
Kuala Lumpur, Malasia.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en la firma ceremonial de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya durante la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), anunció el martes 14 el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Mohamad Hasan.
Hasan señaló a medios locales que Malasia y Estados Unidos facilitarán la puesta en escena y la tramitación del acuerdo, por el que ambas partes se comprometerán a desminar y retirar la artillería pesada de la frontera.
También indicó que “espera” que se firme un alto el fuego entre ambos países en los márgenes de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tendrá lugar en la capital malasia del 26 al 28 de octubre y a la que se espera que asista el presidente estadounidense
El conflicto entre Camboya y Tailandia es uno de los enfrentamientos bélicos cuya resolución Trump se adjudica.
A inicios de octubre, el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, mencionó haber recibido una carta de Trump instando a Tailandia y Camboya a alcanzar la paz en su histórico conflicto territorial.
El conflicto bélico entre Tailandia y Camboya estalló en julio dando paso a uno de los conflictos fronterizos más letales en décadas, que provocaron más de 40 muertes y obligaron a unas 300 mil personas a abandonar sus hogares.
Tras 5 días de intensas batallas, el 28 de julio, ambos países firmaron un alto el fuego tras los combates, aunque desde entonces se han acusado mutuamente de violar los términos de la tregua.
La tensión en esta franja fronteriza forma parte de una rivalidad de larga data entre ambos países, marcada por múltiples incidentes y un diálogo bilateral intermitente. El área ha sido escenario de arbitrajes internacionales, como el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el templo de Preah Vihear, cuya soberanía sigue generando desacuerdos. (El Heraldo de Saltillo)


