Alcanzaría hasta un millón de pesos y acción penal caso de perros tirados como basura en Piedras Negras

Procuraduría del Medio Ambiente ya investiga hechos que involucran a dos trabajadores del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde morenista Jacobo Rodríguez

El caso de maltrato animal ocurrido en Piedras Negras, donde empleados del Gobierno Municipal fueron captados arrojando cuerpos de perros sin vida a un basurero desde una camioneta oficial, podría derivar en sanciones de hasta un millón de pesos y en responsabilidad penal contra quienes resulten responsables, informó la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

Los hechos se viralizaron en redes sociales luego de la publicación de un video el pasado jueves, en el que se observa claramente a trabajadores del municipio, encabezado por el alcalde morenista Carlos Jacobo Rodríguez González, arrojando a los animales desde la caja de un vehículo con logos oficiales del Ayuntamiento de Piedras Negras como si se tratara de desechos comunes.

Al respecto, Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, confirmó que la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) ya inició acciones legales:

«Me parece bien que esto haya salido y que habrá consecuencias, ya hay unas acciones que se están llevando a cabo por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila y también ante la Fiscalía, la Procuraduría es una entidad desconcentrada de la propia Secretaría del Medio Ambiente, trabajamos en conjunto y la Procuraduría digamos que es el brazo ejecutor de la propia Secretaría del Medio Ambiente», indicó.

La funcionaria señaló que las sanciones podrían ser severas, al punto de que «pueden llegar hasta un millón de pesos, pero también puede que haya responsabilidad penal, entonces vamos a ver cómo se desarrollan las cosas y qué es lo que se determina, habrá que determinar cómo es esta responsabilidad. Hay una denuncia ya formal por parte de rescatistas, por parte de una asociación, pero también por parte de la Propaec (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila)».

Finalmente, Estens de la Garza llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en el manejo y cuidado de los animales de compañía, al buscar siempre darles una vida digna.

«Yo quisiera que más que centrarnos en eso, que, por supuesto que es reprobable, vamos a centrarnos en qué es lo que hacemos nosotros con nuestras propias mascotas, ¿Los estamos cuidando, los estamos esterilizando o los estamos reproduciendo de manera irresponsable para luego tenerlos en un techo en la casa o para regalarlos y dejarlos en la calle? Es una responsabilidad que tenemos que asumir entre todos», finalizó. (OMAR SOTO)