SE NOTÓ EL LIDERAZGO
Los priistas volvieron a enseñar músculo este jueves, durante el Consejo Político Muncipal de Saltillo en el que LALO MEDRANO y MARIMAR ARROYO fueron ratificados como presidente y secretaria general del tricolor.
En el evento, al que acudieron más de 5 mil personas y muchas otras se quedaron con ganas de entrar al Auditorio Saltillo que lució a reventar, se notó el liderazgo del gobernador MANOLO JIMÉNEZ y del alcalde JAVIER DÍAZ, cuyos exitosos gobiernos le permitieron a don CARLOS ROBLES anticipar que, en 2026, el PRI va por “el carro completo”.
Protagonistas también en el evento dos jóvenes con mucho presente y mucho más futuro, DIEGO RODRÍGUEZ CANALES, secretario de Operación Política del PRI, y GABRIEL ELIZONDO, a quien le tocó tomar protesta a los líderes de la estructura. No los pierda de vista.
¡HAY TIRO EN EL CONGRESO¡
El moenista ALBERTO HURTADO ya anunció que el próximo año buscará la reelección como diputado local, pero en vista de que su partido en esta ocasión no le quiere regalar nuevamente la “pluri” —que supuestamente tienen reservada para DIEGO DEL BOSQUE—, tendrá que hacerle la lucha por el principio de mayoría, concretamente en el distriro 15 con cabecera en Saltillo.
En la actual legislatura, la diputada por ese distrito, que abarca el sector rural del municipio, es BEATRIZ FRAUSTRO, quien tiene derecho a buscar la reelección, aunque no hay que olvidar que ella llegó al cargo postulada por el PRD, partido que ya no existe. Biacha ha hecho un gran trabajo como legisladora, manteniéndo una cercanía constante con la gente, por lo que, si se salva ese escollo y se encuentra la forma de que la postule el PRI, tiene muchas posibilidades de volver a obtener el triunfo, con todo y que Hurtado es un hueso duro de roer.
SE ACABÓ LA CAJA CHICA
Hablando de diputados, el que no deja de llorar y sus lamentos se escuchan hasta las mansiones que habita MANUEL BARTLETT, es el petista TONY FLORES, quién sigue sin asimilar que la CFE lo haya dejado fuera de las licitaciones de carbón de este año, cuando en el sexenio pasado él acaparó prácticamente todos los pedidos.
Se acabó entonces la “caja chica” para Mejía Berdeja y sus campañas. Además, este año Tony no podrá sumar un nuevo “Lambo” a su colección, a menos que lo compre con lo que se ganó en el sexenio de AMLO. Ante el cambio de circunstancias, ¿le irá a regalar el PT otra vez la “pluri” el próximo año? ¿O lo van a mandar a la batalla, cómo está haciendo Morena con Alberto Hurtado?
Lo cierto es que la decisión de no favorecer a un solo “productor” —si es que así se pudiera llamar a Tony Flores—, y en su lugar repartir el pastel entre más de 25, viene directamente desde Palacio Nacional. Seguramente CLAUDIA SHEINBAUM se enteró de las travesuras que durante seis años hicieron Bartlett y Berdeja —a quién ella misma se refirió como un traidor— para favorecer a Tony, quien de alguna forma u otra les habrá devuelto el favor; por eso tomó la decisión de abrir el abanico, y al mismo tiempo emitió un veto en contra de “lord Lamborghini”.
INCERTIDUMBRE, LA CONSTANTE
Chuy María Ramón, de Grupo Amistad; Juan Carlos López, del Grupo Industrial Saltillo; y Jaime Guerra Pérez, vicepresidente de nearshoring de la Canacintra, coincidieron esta semana en señalar que la incertidumbre provocada por los arancales de Trump son el factor que tiene frenada la llegada de nuevas inversiones a nuestro país, y por supuesto, también a Coahuila. Jaime incluso calificó al 2025 como un año perdido, de tan dramático que se ve el asunto.
Pero este jueves el gobernador MANOLO JIMÉNEZ encendió una luz de esperanza, al anticipar que, una vez que se defina cómo va a quedar ese tema de los aranceles, y una vez que se llegue a un acuerdo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Coahuila volverá a vivir un “boom” económico, como el de años pasados. Que tenga voz de profeta.
EL VECINO INCÓMODO
Durango se ha convertido en el vecino incómodo de Coahuila. Las autoridades de seguridad de aquel estado, tardaron cuatro días en reaccionar ante el ataque armado que sufrieron elementos de la Policía Estatal en Gómez Palacio el sábado pasado.
En cambio, la reacción de FEDERICO FERNÁNDEZ y ROMÁN ALBERTO CEPEDA se dio en Torreón casi de inmediato, a pesar de que los hechos ocurrieron del otro lado del Nazas. La diferencia es que aquí en Coahuila todo lo relativo a la seguridad se toma con seriedad, mientras que, por lo visto, en Durango se lo toman con calma y sin darle la debida importancia. ¿En qué estará pensando el gobernador ESTEBAN VILLEGAS? Por lo pronto, los habitantes de aquella entidad están planteando tres hipótesis: Incompetencia, miedo, complicidad, o todas las anteriores.



