El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que ya fue recibido el oficio por parte de esa dependencia a nivel federal a través del cual se informa que, en un período de 15, días llegará a la entidad un lote de la vacuna BCG para su aplicación a los menores en las instituciones del Sector Salud, esto luego de casi dos meses de que se reportara a nivel nacional la escasez de dicho fármaco.
El funcionario dijo desconocer la cantidad de dosis de la vacuna que llegarán a Coahuila dentro de este lote, pero indicó que tan pronto arriben al estado, se comenzará con la distribución en clínicas y centros de salud para aplicarlas a los recién nacidos y en general a todos aquellos menores que requieran de ser inmunizados.
Reiteró que la vacuna BCG no requiere ser necesariamente aplicada luego del nacimiento del bebé, sino que puede administrarse sin problema al año de nacido e incluso hasta los catorce años, esto ante la inquietud que ha despertado en algunos padres de familia el hecho de que sus pequeños no sean vacunados a los pocos días de nacidos debido a la escasez registrada.
“Nos acaba de llegar un oficio a nivel nacional donde nos informan que dentro de 15 días aproximadamente liberan la vacuna BCG, en ese sentido, nosotros estamos esperando que dentro de ese tiempo nosotros ya tengamos esa vacuna para comenzar a aplicarla”, señaló el secretario.
Como se ha informado, la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) se aplica a los recién nacidos para protegerlos de la tuberculosis, sin embargo, debido a factores de producción a nivel internacional, se vio suspendido el envío de la vacuna tanto a México como a otros países, afectando la aplicación del biológico.
Por otra parte, Aguirre Vázquez dio a conocer también que el lunes 13 de octubre, se llevará a cabo en todo el estado el arranque de la vacunación contra la influenza, e indicó que en dicha campaña se tiene contemplado aplicar 950 mil dosis de esta vacuna, especialmente a la población con más riesgo de contagio de esa enfermedad, como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. (ÁNGEL AGUILAR)





