El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que tan pronto termine la incertidumbre en lo que refiere a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, se volverá a tener en la entidad un repunte de inversiones al igual que como ocurrió en 2024.
Indicó que mucho de lo que tiene que ver con la llegada de nuevas empresas a Coahuila dentro de la estrategia del nearshoring, está conectado con el Tratado de Libre Comercio, por lo que en ese sentido, dijo esperar que pronto se pueda generar un poco más de certeza, ya que “la incertidumbre no ha ayudado”.
“Está incertidumbre de los aranceles, de que si suben, que si bajan, no ayudó a que hubiera tanto movimiento como lo hubo en 2024 ¿Por qué? Porque es natural que una empresa, si no ve el panorama claro se mantiene en veremos en torno a sus inversiones, entonces, yo pienso que en cuanto se dé certeza va a ser otro boom”, señaló el gobernador.
Destacó que el T- MEC es un muy buen tratado, porque al final de cuentas Norteamérica representa la región más fuerte del mundo, y además, Estados Unidos requiere de la participación de México para que sus empresas puedan ser competitivas ante las de China.
“Así como estamos hoy en día es la región más fuerte del mundo. México, Estados Unidos y Canadá. Ya no puedes competir solo contra el mundo. Es imposible que las empresas americanas sean competitivas contra las empresas chinas sin México. No hay manera, tendrían que subsidiar tendrían que aplicar algo que es anti republicano, son anti republicanos los subsidios, es un libre comercio”.
Dijo también que ahora hay que estar muy claros y decirle a la gente que los aranceles que hoy en día se le han aplicado a México se dan a raíz de la fallida estrategia de seguridad del sexenio pasado.
“Eso es lo principal, todo sale de allí, porque no se combatió a la delincuencia, porque creció el crimen organizado, porque creció la migración, es decir, el tema de los aranceles que hoy están en juego son a consecuencia de la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos, para acabar pronto”, puntualizó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR)



