Por aranceles, es 2025 un año perdido para México: Jaime Guerra

El vicepresidente de Nearshoring en Canacintra indicó que la imposición de aranceles de Estados Unidos frenó la llegada de nuevas empresas a nuestro país

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, particularmente la del 25 por ciento a los camiones medianos y pesados importados a la vecina nación, ha frenado la llegada de nuevas inversiones a México y generado un clima de incertidumbre económica, opinó Jaime Guerra Pérez, vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de la Canacintra, lo que, en sus palabras, convierte al 2025 en un año prácticamente perdido para el país.

El representante empresarial explicó que las tensiones comerciales con el vecino del norte han provocado una contracción en la actividad industrial, así como suspensiones temporales y paros técnicos en distintas plantas manufactureras.

“Sigue la incertidumbre, desgraciadamente ante eso las empresas se han ido contrayendo; vemos suspensiones temporales, paros técnicos, gente de vacaciones y es más por la incertidumbre. Aparte con el tema de Estados Unidos, que trae problemas internos, estamos en stand by”, señaló.

Guerra Pérez reconoció que, aunque se han registrado inversiones y reinversiones importantes, este año el dinamismo industrial no ha alcanzado las expectativas de los sectores productivos.

“Para mi gusto fue un año perdido, aunque sí hay inversiones. Coahuila ha reportado inversiones, reinversiones principalmente en México, pero no como esperábamos. Ojalá y ya no haya una prórroga más que lleve a que el año que entra vaya a ser un año de incertidumbre, que ya se diga ‘así va a quedar’. Sabemos que no puede pasar más allá de junio de 2026 por el tema de la fecha límite para la revisión y ajuste del Tratado. Una vez definido el Tratado se definen las bases: si hay aranceles, si no hay aranceles, qué industrias los tienen y cuáles no”, explicó.

Subrayó que, si bien México mantiene niveles considerables de inversión extranjera, la mayoría proviene de empresas que ya operan en el país, no de nuevas firmas atraídas por el fenómeno del nearshoring.

“Perdido porque sí ha habido crecimiento, pero no como esperábamos. Esperábamos andar alrededor de 40 mil millones de dólares, incluyendo muchas nuevas inversiones. Las inversiones que se han logrado los años anteriores, de nivel de 76 mil, 37 mil millones, más del 90 por ciento son reinversiones, son empresas que ya están aquí, y qué bueno que sigan invirtiendo, pero lo que tenemos que hacer es lograr que más empresas nuevas lleguen”, puntualizó.  (OMAR SOTO)