Luz Elena Morales, presidenta del Congreso local, dijo que quienes manejan refugios para mujeres violentadas le informan que en el proyecto del Paquete económico para el 2026, el gobierno federal no contempla recursos para ese tipo de albergues, por lo que, de aprobarse así, sería un año más que la actual administración federal no genera un presupuesto a favor de las mujeres.
Luego de que la SHCP entregó el proyecto del paquete económico para el 2026 al Congreso de la Unión, Luz Elena Morales, dijo que está todavía en estudio de su contenido, pero que lo que ha visto es una serie de ajustes y desajustes a temas prioritarios, pero que algo que le llamó la atención es lo que le informaron encargadas de refugios para mujeres violentadas en Coahuila.
“Y sobre todo recalcar que ayer recibí una llamada de los refugios, donde los están eliminando por completo del presupuesto, que les han venido quitando. Si normalmente batallaban para que ese recurso asignado, se los dieran, ahora lo que me comentan es que está invisible”, dijo la legisladora.
Manifestó que para ello va a seguir realizando el análisis del paquete, para poder hacer una aportación mayor a como viene para más temas que tienen que ver con las mujeres, pues se trata de una deuda que sigue teniendo la actual administración federal con este importante sector de la sociedad.
“Pues sin duda un año más donde no están generando un presupuesto en favor de las mujeres, y sobre todo a las que son víctimas de violencia”, declaró Luz Elena Morales.
Agregó que también está en espera de que liberen lo que contiene el Paquete económico referente a lo que le toca los estados y municipios, para dar a conocer su postura en torno a si se le hará justicia a Coahuila.



