Reforzarán operativos rumbo al Mundial 2026
De noviembre del 2024 a septiembre de este 2025 en México se ha asegurado mercancía pirata con un valor estimado en 855 millones de pesos, proveniente principalmente de países como China, Taiwán, Turquía y Vietnam, informó personal de la Administración General de Aduanas y de la Secretaría de Seguridad.
Los decomisos han incluido ropa, calzado, artículos electrónicos, bebidas alcohólicas, tabaco y accesorios que ingresaron al país a través de distintas aduanas, con destino a mercados nacionales, en entidades como Sonora, Estado de México, Baja California y Ciudad de México, donde suelen distribuirse este tipo de productos a bajo costo.
«Estamos hablando de 855 millones de pesos de mercancía pirata que ha sido recopilada, por supuesto que hay un interés de proteger todos los sectores de la industria mexicana», señaló Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
«Es algo que no se puede soslayar ni minimizar por una sencilla razón, es un mecanismo de obtención de recursos de manera muy fácil con una abundante ganancia para los grupos de la delincuencia organizada», enfatizó.
Contra piratería en el Mundial
Asimismo, destacó que el combate a la piratería de artículos deportivos tomará un carácter estratégico de cara al Mundial de Futbol 2026, que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.
«Es un tema de protección de nuestra industria, ha habido muchas quejas desde la industria y los comerciantes mexicanos y mexicanas a lo largo del país, particularmente con los gobiernos estatales, por eso ha habido mucho interés de los gobiernos estatales de generar operativos que retiren los productos pirata del mercado, particularmente al evento deportivo más importante del mundo, que vamos a tener en México, Estados Unidos y Canadá, el próximo año», indicó. (OMAR SOTO)



