Marcas como Lego, Gucci y Nike denunciaron el uso no autorizado de sus logotipos y diseños; autoridades federales y estatales en coordinación actuaron decomisando los productos piratas
La mañana de este jueves, en un operativo encabezado por Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se decomisaron artículos pirata en las tiendas Maxi China de Saltillo, en el Bulevar Nazario Ortiz, sobre la colonia Alpes, y en la sucursal Maxi Home, ubicada en el bulevar Venustiano Carranza, en la colonia República
Lo anterior, de acuerdo con el funcionario federal, responde a una serie de denuncias que, con anterioridad, realizaron marcas como Lego, Gucci y Nike sobre el uso no autorizado de sus logotipos y diseños para la comercialización de productos en este tipo de establecimientos.
“Se hace una contabilidad de los productos, se pone el sello de mercancía asegurada y eso se traslada a una bodega donde se levanta un acta para darle seguimiento a la custodia del material hasta que termina el procedimiento”, indicó Nieto Castillo, quien se acompañó del secretario de Economía de Coahuila, Luis Olivares Martínez.
Explicó que este operativo se replicó también en otras cuatro tiendas chinas de Saltillo y dos más en Torreón, y subrayó que este tipo de acciones, a través del Instituto que representa, continuarán en Coahuila y el resto del país para mermar la piratería en todas sus formas.
“El operativo se programó en seis lugares, cuatro en Saltillo y dos en Torreón; lo importante es que ya se están desarrollando en todos los espacios y que se trata de falsificación de accesorios, bolsas, perfumes, hay juguetería también, temas vinculados con bisutería y se estará protegiendo a las marcas que han presentado las denuncias correspondientes”, enfatizó al agregar que la sanción por la venta de mercancía pirata, además de su sustracción, podría llegar a ser de hasta una multa equivalente al 40 por ciento de las ganancias que las tiendas hayan obtenido por su comercialización.
“Muchas cosas de lo que estamos viendo aquí son los logos de las marcas alterados con la idea de generar engaño, confusión al consumidor y eso que se encuentra protegido es lo que nos permite a nosotros asegurar y llevar a cabo el procedimiento administrativo”, abundó. (OMAR SOTO)







