De la autoría de Luis Galindo Carrillo
La tarde de este martes, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo, se llevó a cabo la presentación del libro «La Guayulera. Antología», de la autoría del escritor Luis Galindo Carrillo, quien a través de su pluma rescata la memoria histórica de una de las primeras colonias de la capital de Coahuila.
Durante su intervención como invitado de honor para participar en los comentarios, el ex alcalde de Saltillo, don Arturo Berrueto González, reconoció el trabajo documental del autor, quien en su publicación relata desde la fundación de la Guayulera, por el empresario don Crescencio Rodríguez González, hasta su extinta vocación de procesamiento de guayule que abarca varios períodos desde 1903 a 1918 y de 1943 hasta 1953.
«Señoras y señores, a nombre personal a Carrillo lo felicito porque este libro es una crónica estupenda de todo lo que ha pasado en la Guayulera, yo se los recomiendo porque van a aprender, sobre todo, cómo un grupo de saltilleros, allá por 1903 y 1904, fundaron una empresa que aprovechaba el arbusto llamado el Guayule para aprovechar su látex y hacer goma en un proceso químico largo, de grandes hornos, y que le sirvió mucho a las compañías en la Primera y Segunda Guerra Mundial, primero a los alemanes y posteriormente a los americano», destacó don Arturo.
SUS IMPULSORES
Se recordó también que el nombre completo de la colonia es Rodríguez Guayulera, ya que se nombró, así como un homenaje a don Crescencio Rodríguez González, quien junto a don Guillermo Purcell, empresario irlandés que se estableció con su familia en la ciudad, fue uno de los primeros personajes en invertir en el sector.
Lo anterior, sin dejar de lado que luego de la muerte de los citados empresarios, en 1909, doña Camila Flores de Malacara, originaria de General Cepeda, fue quien impulsó la creación de comercios como una carpintería y molino de nixtamal en la Guayulera entre los años 1935 y 1969, como fuentes alternativas de empleo para sus habitantes.
«Hoy contamos con un testimonio invaluable que preserva la memoria de la Guayulera y lo comparte con todos nosotros, porque Saltillo se entiende a través de sus barrios y la Guayulera es uno de los más significativos; con este libro las historias no se pierden, siguen vivas, siguen presentes, siguen latiendo en cada página», señaló el también escritor, Ariel Gutiérrez Cabello.
LA GUAYULERA SE LLEVA EN EL CORAZÓN
Reconociendo su aporte para la realización del libro a través de testimonios y entrevistas, Galindo Carrillo invitó a la presentación de su libro a vecinos y colonos fundadores de la Guayulera.
«Lo importante es saber que la colonia es lo que llevamos dentro, yo diría que la colonia Guayulera necesita no de una restauración total pero sí de rescatar la historia de la Guayulera en una pintura mural que se pueda logra en alguna escuela, en alguna pared, en algún lado de la colonia Rodríguez Guayulera porque la historia se puede recabar, se puede ver, se puede sentir, se puede tocar», compartió el autor de la publicación presentada.
Para adquirir «La Guayulera. Antología», cuyo valor por ejemplar es de 250 pesos, se puede enviar un mensaje vía WhatsApp a los números 844 806 4016 y 844 186 8458. (OMAR SOTO)







