El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdés Garza, dio a conocer que luego de seis años en que se mantuvo en el olvido a los organismos estatales encargados de esas áreas, hay la posibilidad de que el Gobierno Federal vuelva a destinar recursos para apoyar la labor que realizan los científicos e investigadores.
Dijo que luego de varias reuniones con la titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se ha establecido con esa dependencia un dialogo efectivo a través del cual se dio a conocer la disposición de la funcionaria federal, de apoyar la tarea que realizan estos consejos estatales encargados del impulso a las actividades científicas y tecnológicas.
Destacó que antes del anterior sexenio federal, las y los encargados de estos consejos participaban en dos reuniones al año con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en las que se exponían las actividades a realizar y las necesidades que se tenían por cada entidad federativa, con lo que se destinaba presupuesto de acuerdo a estas útimas.
“¿Qué sucedió? Llega la administración pasada, en la que se eliminaron por completo los apoyos a estos consejos al igual que eliminaron los fideicomisos y nos alejaron, realmente tuvimos cero comunicación con ellos, ahora esta nueva administración con la doctora Ruiz ha abierto nuevamente esa posibilidad”, señaló el directivo.
“Hemos tenido ya tres reuniones con ellos, estamos previendo que van a cambiar las cosas, que vamos a tener apoyo otra vez y van a empezar a bajar recursos a los estados para poder impulsar otra vez proyectos de ciencia y tecnología. En ese sentido estamos pidiendo que a los consejos como el nuestro nos consideren como aliados de ellos para poder hacer más, tener más impacto y tener más cobertura en todas las entidades y municipios”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)



