Trabajan Saltillo y CONAFOR en saneamiento de áreas boscosas, en comunidades al sur del municipio

El titular de la Dirección de Medio Ambiente de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, dio a conocer que esa dependencia trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en un programa de saneamiento cuyo objetivo es el de combatir la plaga de heno motita que se presenta en áreas boscosas de comunidades ubicadas al sur del municipio.

Indicó que a través de estas acciones se busca proteger dichas áreas boscosas no solo de los incendios forestales, sino también de otras problemáticas que puedan provocar la pérdida de árboles en estas zonas, como es el caso de esta plaga.

Mencionó que, al adherirse al tronco de los árboles, el heno motita absorbe agua y nutrientes indispensables para estos últimos, además de bloquear la luz solar en caso de crecimiento masivo impidiendo la fotosíntesis y pudiendo inclusive causar la muerte del arbolado.

Señaló que las comunidades en las que se están llevando a cabo estas acciones de saneamiento están Cuauhtémoc, el Jagüey y Agua Nueva, entre otras.

“Estamos trabajando en un programa junto con la CONAFOR, es parte de un convenio en el que participan los gobiernos tanto federal como municipal para la puesta en marcha de acciones de saneamiento de 500 hectáreas de bosque, cuyo objetivo es el de prevenir incendios forestales, también para disminuir el heno motita en la sierra, además de hacer algunas plantaciones de pinos cembroides en estas comunidades serranas y ejidales”.

“Lo que sucede con el heno motita es que además de ser combustible interfiere con la fotosíntesis de las plantas, hace más lento el desarrollo de la vegetación y también puede llegar a ocasionar la perdida de pinos si no se controla oportunamente, ya llevamos alrededor de dos semanas con estas acciones, vamos a continuar en los siguientes días para dejar lo más libre posible de heno motita en la zona boscosa”, manifestó el director. (ÁNGEL AGUILAR)