A través de la lectura, se busca contribuir a su positiva reintegración social
En los centros penitenciarios varoniles y femeniles de Coahuila, así como en los de reintegración juvenil, la lectura se ha convertido en un aliado para la sana recreación, la convivencia y el fortalecimiento de valores entre las personas privadas de la libertad, al contar con bibliotecas que se habilitan al interior de estos espacios a través de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado.
La coordinadora general de la dependencia, Martha Loera Arámbula, destacó que el servicio de bibliotecas en dichos centros es constante y está regulado mediante protocolos para el propio cuidado de los libros para que sus internos tengan periódicamente acceso a nuevas lecturas sobre superación personal, literatura o de corte académico.
“Nosotros tenemos una biblioteca en Mesillas y otra en la Región Laguna, siempre hemos trabajado perfectamente bien; además recibimos donaciones de libros y hemos estado llevándolos a los centros penitenciarios, por ejemplo, de aquí de Saltillo. Nos piden una serie de requisitos del material, el tamaño y todo esto, pero vamos y les dejamos unos libros, luego vamos por ellos y se los renovamos porque es lo que más desean”, explicó.
La funcionaria detalló que, al igual que en cualquier biblioteca pública, se establece un protocolo de préstamo y devolución, con reportes de lectura para dar seguimiento e incluso fomentar que entre los propios lectores haya intercambio de ideas y comentarios en torno a las publicaciones.
“Hay una metodología, un protocolo dentro de las bibliotecas para prestar los libros y se tienen que regresar en determinado número de días, y se hace un reporte de lectura. Por supuesto que tienen una biblioteca, nosotros lo único que hacemos es que nos dan un recibo por lo que les llevamos y estamos en la mejor disposición de seguir apoyando”, detalló.
Loera Arámbula aseguró que por parte de las personas privadas de su libertad, que purgan alguna condena de carácter penal, hay entusiasmo al recibir nuevos títulos, lo que, en sus palabras, refleja la importancia que tiene la lectura en sus procesos de reintegración social.
“Les da mucho gusto cuando llega material nuevo porque ya se habían aburrido de lo que tenían ahí, la verdad es que les da mucho gusto, se sorprenden cuando nosotros vamos a llevarles material. (La lectura sirve) para sublimar la tristeza, sublimar la depresión, buscar inspiración; por ejemplo, todos los libros autobiográficos son muy buenos porque te enseñan la resiliencia, cómo reinventarte y seguir adelante”, expresó. (OMAR SOTO)



