Hay riesgo de haya menos participaciones para Coahuila, si el PIB es menor al estimado en Paquete Fiscal 2026

Señala Alfredo López Villarreal, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, aseguró que la alta expectativa de crecimiento económico estimada en el Paquete Fiscal del Gobierno Federal para 2026, representa un riesgo de más recortes en las participaciones federales para los estados y municipios, los que inevitablemente se verán obligados también ajustar sus presupuestos y limitar la inversión en infraestructura, obra pública y programas sociales.

Recordó que al estar basado prácticamente todo el gasto federal en una recaudación que difícilmente habrá de cumplirse, esto último traerá consigo una mayor afectación a las finanzas públicas.

“Entendemos que hay un aumento en las participaciones federales para Coahuila, pero definitivamente no es suficiente, hay muchas demandas, además recuerden que ese paquete económico y esas participaciones federales están basadas en un crecimiento económico del 1.8 del PIB o al 2 por ciento y eso va a ser prácticamente imposible de alcanzar, entonces, a la hora de que no se alcance ese PIB, repercutirá en menores participaciones federales”.

“Tenemos que este Paquete Económico está basado en indicadores que van a ser prácticamente imposibles de lograr, por lo que inevitablemente los estados y municipios van a tener que ajustar todos sus presupuestos y van a dejar de hacer obra, infraestructura y programas sociales”, agregó el dirigente.

Por otra parte indicó que al cumplirse ya prácticamente la mitad de la nueva suspensión de 90 días para la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, dijo esperar que al término de este plazo se establezca de una vez un porcentaje definitivo en la aplicación de esta medida, para que deje de haber incertidumbre y que los empresarios puedan hacer las planeaciones necesarias de cara al próximo año.

“Vamos a la mitad pero estamos en lo mismo, lo que queremos es que ya haya certidumbre, que es el problema que nos trae así a los empresarios, ahorita que ya vamos a empezar las planeaciones del año que entra, ya necesitamos definir este tipo de aranceles, si son el 30, el 50 o lo que sea, esperemos que sea lo menos posible, pero es esta incertidumbre lo que de alguna forma repercute para el crecimiento económico en el tema de las inversiones”, puntualizó Alfredo López. (ÁNGEL AGUILAR)