Inician reuniones entre Consejo Cívico de Coahuila, Dirección de Infraestructura y ciudadanos con este propósito
Este lunes, la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), Sara Martha Arizpe Ramos, sostuvo una primera reunión con el director de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo, Antonio Nerio Maltos, a fin de dar comienzo con la planeación y posterior puesta en marcha de un proyecto estratégico e integral para frenar el riesgo de deslaves en el arroyo Ceballos y el rebase de su cauce como generador de inundaciones en viviendas al norte de la ciudad.
Con presencia de vecinos de la colonia Cumbres y Los Pinos, se acordó la realización de estudios hidrológicos, hidráulicos, topográficos y de geotecnia para generar la infraestructura necesaria que permita prevenir afectaciones a la comunidad en temporada de lluvias durante los próximos años.
«Los colonos de Cumbres y Los Pinos llevan prácticamente toda la vida viviendo en esas colonia y muchos años sufriendo de problemas con el arroyo, por eso es que nos estamos organizando desde el Consejo Cívico con estos comités y con la Universidad Valle de México que también sufre de problemas relacionados con el arroyo, para empezar a trabajar y cuidar esa zona en conjunto», comentó Arizpe Ramos.
Los asistentes coincidieron en que el desborde de este arroyo que empieza a una altura de mil 540 metros sobre el nivel medio del mar se debe mayormente a la tira desmedida de escombro y basura en este espacio natural, lo que afecta a viviendas y representa un alto riesgo para los transeúntes.
«Actualmente lo que se ha platicado son medidas temporales, cuestiones urgentes que tienen que resolverse en el corto plazo. Sin embargo, los estudios hidrológicos, hidráulicos, topográficos y demás, son cuestiones a la largo plaza que también queremos iniciarlas para que se resuelva de forma permanente la situación del arroyo y ojalá haya más vecinos organizados que podamos apoyar para que esto se vea replicado en el resto de la ciudad», señaló. (OMAR SOTO)



