Coordinación entre autoridades facilita su retorno seguro, resaltó Sonia Guardiola, representante del Instituto Nacional de Migración en Coahuila
Más de dos mil mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos, de enero a septiembre de este 2025, ya han sido canalizados desde Coahuila hacia sus lugares de origen, a través del albergue que funciona en Nueva Rosita desde el programa federal “México te Abraza”.
La representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, Sonia Leticia Guardiola Alemán, informó que este espacio trabaja de manera permanente en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de brindar atención integral a los connacionales que deciden recibir este apoyo.
“Es una coordinación con todas las autoridades, tanto federales, estatales y también municipales. El albergue se encuentra trabajando de manera permanente en apoyo de los mexicanos repatriados que desean ser canalizados a este albergue y ahí recibir todos los apoyos. Está funcionando con normalidad, la verdad es que tenemos muy buenos resultados en ese apoyo”, señaló.
Explicó que, al llegar a los módulos de repatriación humana, se informa a los connacionales sobre su derecho de acceder al albergue para recibir atención médica, alimentación y hospedaje temporal. La decisión de acudir al albergue es voluntaria y, en caso de aceptarlo, personal del INM los traslada hasta Nueva Rosita mediante los grupos de protección al migrante.
“Pueden permanecer ahí cuanto lo requieran para poder retornar de manera segura a sus entidades de origen. También pueden llegar de manera voluntaria los connacionales que han sido repatriados por estos módulos; el albergue está a disposición de todos los mexicanos que deseen recibir estos apoyos”, detalló. (OMAR SOTO)



