Pueden niños y adolescentes saltillenses ser guardaparques del Cañón de San Lorenzo

A través de programa «Pequeño Guardaparque» de Conservación San Lorenzo Asociación Civil 

Conservación San Lorenzo Asociación Civil mantiene la invitación a las escuelas de Educación Básica de Saltillo para sumar a su alumnado al programa “Pequeño Guardaparque”, una iniciativa de educación ambiental que busca acercar a niñas, niños y adolescentes a crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y en particular del ecosistema del Cañón de San Lorenzo en la Sierra de Zapalinamé.

Del 8 al 19 de septiembre, en el inicio de este nuevo ciclo escolar 2025-2026, el programa retomó actividades y atendió a  mil 792 alumnos de las instituciones educativas de nivel básico Juan Enrique Pestalozzi, Héctor Mario López, Sección 5 Alfonso Cepeda Salas, Horacio Del Bosque Dávila,  Mario Castro Gil y Jovita Moreira Cobos (vespertino), y bajo el interés de generar, a través de charlas, talleres y visitas al propio Cañón, una cultura de cuidado ambiental en las nuevas generaciones, Conservación San Lorenzo mantiene abierta la agenda de participación de este programa al cual se puede acceder enviando un mensaje de solicitud por medio de sus redes sociales.

“Ha sido toda una gran experiencia trabajar con los niños de primero a tercero. Al principio no saben dónde está el Cañón de San Lorenzo, pero conforme avanzan las actividades se apropian de los temas de conservación y comprenden que el portar la gorra y la insignia del pequeño guardaparque es un compromiso con su comunidad y con el medio ambiente”, destacó Olga Leticia López Martínez, encargada del área de Educación Ambiental de la Asociación.

«Pequeño Guardaparque» está diseñado especialmente las citadas poblaciones, partiendo de la idea de que cuentan con una gran capacidad para imaginar, comprender y valorar la naturaleza. A través de dinámicas formativas, los estudiantes conocen la importancia de preservar los recursos naturales, realizan actividades de protección y reciben un distintivo que los acredita como guardianes del Cañón de San Lorenzo.

La directora de Conservación San Lorenzo, Mariana Leal, subrayó la relevancia del proyecto, al señalar que

“estamos atravesando un momento crítico en materia ambiental. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y, aunque existen esfuerzos internacionales como el Acuerdo de París, los resultados no han sido suficientes. Si queremos lograr un cambio real, necesitamos trabajar en conjunto; la participación de la comunidad es urgente y esencial para enfrentar esta crisis”.

Agregó que “Pequeño Guardaparque” busca ser un puente entre la sociedad y la naturaleza, sembrando conciencia desde la infancia y fomentando que los niños se conviertan en “voces de la naturaleza” dentro de sus hogares y comunidades. (OMAR SOTO)