Critican Stewart, Colbert y Fallon suspensión de Kimmel

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los presentadores de televisión Jon Stewart, Jimmy Fallon y Stephen Colbert reaccionaron a la suspensión del programa Jimmy Kimmel Live! tras los comentarios del conductor sobre el asesinato del activista Charlie Kirk, generando un intenso debate sobre libertad de expresión y censura en la televisión estadounidense.

En una aparición especial en The Daily Show, Jon Stewart se presentó con un traje oscuro y corbata roja, simulando el característico atuendo de Donald Trump, y bromeó con el público sobre la decisión de ABC de suspender «indefinidamente» el programa de Kimmel.

“Les traemos el nuevo Daily Show, aprobado por el gobierno, con su patriótico y obediente presentador. Tenemos otro espectáculo divertido, hilarante y obediente con la administración”, dijo Stewart mientras fingía nervios.

Durante su monólogo de 23 minutos, Stewart aludió al reciente viaje de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido y cuestionó el límite entre libertad de expresión y censura gubernamental.

“Si te has sentido un poco raro estos últimos días, probablemente sea porque nuestro Gran Padre no ha estado en casa, ya que nuestro Padre ha estado honrando a Inglaterra con su legendaria calidez y resplandor.

“Puede que en la alegre Inglaterra lo llamen libertad de expresión. Pero aquí en Estados Unidos tenemos algo llamado Primera Enmienda”, afirmó.

Stewart también ironizó sobre la influencia política en los medios, describiendo un “talento-metro” imaginario que alerta al presidente cuando el cociente de talento de un artista cae por debajo de cierto nivel, lo que podría derivar en amenazas de la FCC.

“A estos afiliados se les pide entonces que den ultimátums incluso a las grandes megacorporaciones que controlan el flujo de contenido aprobado por el estado, o la FCC puede simplemente optar por amenazar directamente con esas licencias. Es ciencia básica”, aseveró.

Foto de depositphotos.com

Jimmy Fallon, anfitrión de The Tonight Show, comentó brevemente sobre la suspensión durante su monólogo, calificando a Kimmel como “un tipo decente, divertido y cariñoso” y expresando su esperanza de que regrese pronto a la televisión.

Seth Meyers, de Late Night, bromeó sobre la situación y criticó la contradicción entre la promesa de libertad de expresión y la censura a Kimmel.

“Trump prometió acabar con la censura gubernamental y recuperar la libertad de expresión, y está haciendo lo contrario, y los expertos están preocupados de que nos estemos convirtiendo rápidamente en una autocracia opresiva al estilo de Rusia o Hungría, mucho más rápido de lo que nadie podría haber predicho”, declaró Meyers.

Por su parte, Stephen Colbert abordó el tema en The Late Show, calificando la suspensión como “censura flagrante” y asegurando que la verdadera motivación detrás de la decisión de ABC era política.

“No se trata solo de lo que dijo Jimmy el lunes. Era parte de un plan. ¿Cómo lo sé? Hace dos meses, cuando el presidente celebraba con gusto mi cancelación, publicó: ‘Jimmy Kimmel es el siguiente en irse’”, afirmó.

Colbert también cantó una canción satírica al estilo de “Be Our Guest” de Disney, con un mensaje dirigido a la administración y la FCC, criticando los límites impuestos a la libertad de expresión en los medios.

“La nueva regla en ABC: No te burles de Donny T. Así que no montes un escándalo ni menciones a Jeff Epstein, o tu programa será cancelado. Ciérrate el pico”, cantó.

La suspensión del programa de Jimmy Kimmel se dio después de sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk, quien fue asesinado a tiros el 10 de septiembre durante un discurso en la Universidad del Valle de Utah.

Kimmel, de 57 años, insinuó en su monólogo del lunes que el sospechoso del crimen, Tyler Robinson, de 22 años, tenía inclinaciones conservadoras y era parte del movimiento Make America Great Again (MAGA).

“Caímos a nuevos niveles el fin de semana con la pandilla MAGA tratando desesperadamente de caracterizar a este joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos, y haciendo todo lo posible por sacar provecho político de ello”, declaró Kimmel. (AGENCIA REFORMA)