El titular de la Dirección de Notarías del Estado de Coahuila, Enrique Flores Ruiz, dijo que de los alrededor de 6 mil testamentos que se realizan al año en la entidad, el 10 por ciento de los testadores deciden revocarlo o modificarlo por diversas causas, lo que es perfectamente válido toda vez que a partir de la elaboración de ese documento hay circunstancias que pueden llevar a las personas a cambiar de opinión en cualquier momento, y a usar la facultad que tienen de modificarlo o anularlo para hacer cumplir su voluntad.
El funcionario aseguró que los llamados hechos por el Gobierno Estatal y por otras organizaciones para promover la elaboración del testamento están dando resultado, lo que fortalece la certeza, la seguridad jurídica y la legalidad en cuanto a la protección del patrimonio
Mencionó que en Coahuila por año se realizan cerca de 6 mil testamentos, los que posteriormente se registran en una plataforma a nivel nacional, que es el Registro Nacional de Avisos de Testamentos, donde Coahuila suma ya alrededor de cien mil testamentos registrados históricamente.
«Una de las características que tienen los testamentos es que son revocables, lo que quiere decir que se pueden hacer los cambios que se quieran hacer. En ese sentido, sí hay gente que hace sus cambios de testamento, porque hay un cambio en la voluntad, o porque hay situaciones o circunstancias diferentes que hacen que la gente cambia de opinión», manifestó Flores Ruiz.
Indicó que un testamento universal, cuando se trata de un solo bien, tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos, dependiendo del valor del inmueble, pero en septiembre, por ser el mes del testamento se está ofreciendo en mil 800 pesos.
«Ya cuando son varios bienes es cuando se va incrementando o se va haciendo un testamento con legados cuando existe una propiedad que se hereda a determinada persona pues bueno, ya tiene otro costo toda vez que es otro tipo de estructura», señaló.
También destacó que además de los descuentos que se ofrecen en este mes, y los que es posible obtener para los propietarios de la tarjeta «La mera mera», cada uno de los 320 notarios que están en funciones en el estado han asumido también el compromiso de realizar al menos 10 testamentos de forma totalmente gratuita. (ÁNGEL AGUILAR)



