Un nuevo descubrimiento científico permite predecir la evolución del cáncer y anticipar su progresión

Foto creada con IA

Londres, Inglaterra.- Un equipo internacional liderado por el ‘Clínic-IDIBAPS’ y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres ha desarrollado un nuevo método innovador basado en la metilación (activación química) del ADN para descifrar el origen y la evolución del cáncer, que además permite predecir su curso clínico futuro. El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, analiza la evolución de tumores en 2 mil pacientes con leucemias y linfomas.

El nuevo método, bautizado como EVOFLUx, hace posible reconstruir cómo apareció un cáncer, cómo ha ido cambiando con el tiempo y, lo más importante, prever cuál será su evolución en los próximos años.

El trabajo ha sido coordinado por Iñaki Martín-Subero, investigador ICREA y jefe del grupo de Epigenómica Biomédica del IDIBAPS, además de miembro de CIBERONC y Trevor Graham, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres. Los primeros autores son Calum Gabbutt y Martí Duran-Ferrer, y han colaborado otros investigadores de España y Reino Unido además de Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Los investigadores han demostrado que los patrones de la enfermedad, actúan como una especie de “caja negra” del cáncer, guardando la memoria de todo lo que ha ocurrido en el tumor. “Nos gusta llamarlo, de forma metafórica, como la caja negra del cáncer”, ha señalado Iñaki Martín-Subero, investigador Icrea y jefe de Epigenómica Biomédica del Clínic-Idibaps. “Si desciframos el pasado podemos saber si (el cáncer) creció hace tiempo o hace poco, y si creció rápido o no”.

También ha asegurado que, en el caso de la leucemia linfática crónica, un cáncer que no se trata inmediatamente, “se puede predecir con años de antelación cuál será el momento en el que el tumor progresará”.

El método EVOFLUx utiliza modelos matemáticos avanzados, el trabajo ha logrado descifrar estos patrones de metilación, reconstruyendo tanto el origen como la evolución del tumor con una precisión sin precedentes, lo que también permite predecir el progreso futuro de la enfermedad.

“Esta nueva herramienta nos permite leer la historia pasada del cáncer y conocer cuándo se originó el tumor, a qué velocidad ha ido creciendo y si el tumor ha creado diversidad celular. Esto no solo es importante para conocer mejor la biología del cáncer, sino que también tiene aplicaciones clínicas”, señaló Iñaki Martín-Subero, también profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

“EVOFLUx representa un avance importante que capta el cáncer no solo como una enfermedad estática, sino como el proceso evolutivo dinámico que es. Este marco ofrece una manera de convertir perfiles de metilación aparentemente fijos en un rico registro histórico de cambios clonales. La capacidad de medir las tasas de crecimiento tumoral y predecir el pronóstico o transformaciones potencialmente agresivas a partir de pruebas sencillas es muy prometedora para la atención proactiva y personalizada del cáncer” señala la revista ‘Nature’ señalando la importancia del descubrimiento. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.nature.com/articles/s41586-025-09374-4