Denuncia puede ser clave para su detección y tratamiento
La directora de la Unidad y Control de Gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, señaló que personas que han sido víctimas de delitos son más propensas a generar ideaciones suicidas, sobre todo si se presentaron actos violentos de por medio.
«El hecho de ser víctimas de algún tipo de delito nos da un elemento, un factor, que puede ser desencadenante de una situación emocional por la etapa de la crisis y posteriormente, como secuela, del hecho delictivo o del delito que se cometió en su contra», indicó para El Heraldo de Saltillo.
Ante esto, remarcó que es indispensable que quienes hayan sufrido algún tipo de agresión o incluso sus familiares, denuncien ante instancias como la propia FGE, ya que esto permitirá detectar si hay secuelas postraumáticas en las víctimas que pudieran llevarlas a decisiones que vulneren su integridad, además de canalizarlas para recibir atención profesional en materia de salud mental para ayudarlas en recuperar su bienestar.
En el caso de la FGE, apuntó que dichas denuncias pueden realizarse por medio de conductos como la página de fiscaliageneralcoahuila.gob.mx y el Facebook “Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza” para su pronta atención.
«Hay que entender que las personas que sufren algún tipo de violencia pasan por algunos estados, entre ellos el síndrome de indefensión, entonces ellos no tienen la posibilidad o los recursos, en ese momento, emocionales, psicológicos, para poder denunciar. Ya el Ministerio Público recibe denuncias a partir de algún familiar y entonces podemos actuar», externó.
«En esta etapa de crisis, que tarda de cuatro a seis semanas, la conducta de la víctima cambia radicalmente de un día para otro, de un momento para otro, entonces el hacer una contención es importante. En esa etapa, de cuatro a seis semanas, estaría en una situación de riesgo muy importante, que podemos prevenir si estamos atentos y si servimos de contención», abundó. (OMAR SOTO)




