Ramos Arizpe se prepara para arrancar el ciclo de siembra otoño–invierno con un ambicioso programa de apoyo que beneficiará a más de 350 agricultores del área rural. La Dirección de Desarrollo Rural municipal, encabezada por Maribel Martí Garza, dio a conocer que en este periodo se impulsará principalmente la siembra de sorgo y avena en ejidos y comunidades del cañón de Hipólito.
La funcionaria explicó que este año se prevé superar las 550 hectáreas de superficie cultivada, gracias a la entrega de semillas subsidiadas.
“Todas las comunidades rurales, más de 80 en total, podrán integrarse al programa adquiriendo costales de semilla a un precio accesible. Generalmente iniciamos en octubre, pero las lluvias que se han adelantado nos permiten estar listos para comenzar en las próximas semanas”, señaló.
El esquema contempla que el municipio y el estado aporten la mitad del costo de cada bulto, cuyo valor oscila entre los 700 y 880 pesos. De esta manera, los productores únicamente pagan una fracción, que no rebasa los 400 pesos.
Entre los ejidos que esperan aprovechar el programa se encuentran La Leona, Paredón, Las Esperanzas, Hipólito, Las Norias, Fraustro, Mesillas y Amargos, donde se planea que la siembra se desarrolle entre septiembre de este año y febrero del próximo. (EDUARDO SERNA).





