Podrán orientar a sus hijos sobre este tema para prevenir abusos
La Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila, DIF Coahuila y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) accionarán en Saltillo un programa piloto para capacitar a padres de familia sobre temas relacionados con la sexualidad, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para transmitirlos a sus hijos y con ello evitar principalmente que sean víctimas de algún tipo de abuso de esta índole.
Sin ahondar en detalles, la titular de la citada fiscalía, Katy Salinas Pérez, adelantó que, a finales de septiembre de este 2025, una escuela de la colonia Mirasierra será el primer espacio donde se dará dicha capacitación para posteriormente extender su dinámica a otros planteles educativos de Coahuila.
«Estamos por lanzar un programa piloto en donde vamos a ir a las escuelas, donde vamos a capacitar a los padres y madres de familia en educación de la sexualidad. Esto tiene qué ver en cómo trato yo el tema de sexualidad con mi hijo o mi hija, que le falta información, que puede estar siendo objeto de agresiones sexuales», indicó.
«Y yo papá, yo mamá o yo cuidadora o cuidador, quien tenga a cargo su cuidado, lo reprimo, puede ser un error; tampoco lo reprimo, puede ser una falta de atención, entonces en esta estrategia vamos a arrancar un programa piloto. Vamos con especialistas a esta colonia y la idea es que, con esos padres, esas madres, esos maestros que van a ser los alumnos, se logre prevenir, llegar a tiempo», extendió.
Salinas Pérez indicó que con la Universidad Pedagógica en Saltillo también se echará a andar un proyecto para que funcionarios y colaboradores del Gobierno de Coahuila cursen especialidades en género y educación sexual, para saber cómo abordar estos temas entre los diversos sectores de la población.
«Con UPN estamos en un proceso de inscripción ahorita, en el que personal del funcionariado de diversas dependencias de Gobierno del Estado van a estar cursando una especialidad en género y otra especialidad en educación sexual, esto tiene qué ver en que nuestros profesionistas, de muchas dependencias, estén mayormente preparados en todo este tema de prevención y atención a la violencia sexual, sobre todo de menores», explicó.
«En una víctima menor es complicado el trato, pero también es importante porque hay que sacar toda la información, pero hay que saber hacerlo en torno a mecanismos técnicos, psicológicos y por ello el acompañamiento de todas estas personas que van a estar trabajando con nosotros», finalizó. (OMAR SOTO)



