Ante falta de apoyos internacionales, escasean víveres, señala Alberto Xicoténcatl
Pese a que la frontera con México y Estados Unidos es custodiada por un amplio despliegue de elementos tanto del Ejército Mexicano como del país vecino para impedir el pasó ilegal de personas migrantes, el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que persiste la intención de extranjeros de cruzar «al otro lado».
En este contexto, dijo que en el espacio que encabeza, mismo que se ubica en Juan de Erbaez 2406, en la colonia Landín, siguen llegando personas migrantes que solicitan asilo temporal para seguir su camino a la frontera o esperar que su solicitud de asilo humanitario en México sea aceptada.
Ante esto, remarcó que el gobierno de Estados Unidos, desde que el presidente Donald Trump asumió su titularidad, no envía ningún tipo de apoyo a organizaciones civiles y gubernamentales que desde México brindan atención a esta población, por lo que la Casa del Migrante de Saltillo atraviesa por una escasez de víveres para garantizar su alimentación.
Por lo anterior, se accionó una colecta de alimentos enlatados, café, azúcar, aceite, pastas para cocinar, además de artículos de higiene personal como pasta dental, papel y toallas sanitarias, que servirán para dar atención a las alrededor de 100 personas que, hasta este domingo, se encuentran albergadas en el lugar. La recepción de donativos, en la citada dirección, está disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día.
«Cerca de 100 personas están en este momento hospedadas y algo que se ha complicado por los apoyos que daba Estados Unidos para la cooperación internacional, antes de esta nueva administración, ayudaba a diferentes programas y uno de estos era el programa de asilo de México y a las organizaciones que trabajamos este tipo de problemáticas», detalló Xicoténcatl Carrasco.
«Con estos recortes nos quedamos prácticamente con el apoyo que la comunidad ha estado otorgando de forma regular pero que en este momento ya no es suficiente es por esto que necesitamos el apoyo de nuevas personas, gente que quisiera apoyarnos en este trabajo que hacemos para personas migrantes. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude, en este momento en el que la situación es compleja», añadió. (OMAR SOTO)




