Es complemento de tratamientos médicos y psicológicos
El Centro de Atención Psicopedagógica y Equinoterapia Relámpago Asociación Civil, en Saltillo, ofrece una alternativa para apoyar niños con algún tipo de discapacidad motriz, autismo o dificultad de lenguaje. Se trata de la zooterapia, metodología terapéutica que se basa en el empleo de animales para que, a través de su convivencia e interacción, apoyen a mejorar la salud física, emocional y cognitiva de pacientes.
«Ayuda a que los niños generen más confianza, a que tengan el apoyo visual, táctil, auditivo y sensorial; mejora la concentración, el estado de ánimo de nuestro paciente, reduce la ansiedad, ayuda contra la depresión y aumenta la autoestima, mejora las habilidades motoras», detalló para El Heraldo de Saltillo, Antonio Emanuel García Alvarado, fundador del Centro de Atención Psicopedagógica.
«Aquí en Saltillo no hay zooterapia, somos, por así decirlo, los primeros, y lo hicimos gracias a que observamos que los animales también pueden apoyar a niños con discapacidad. He visto las necesidades de los niños con discapacidad tratando de ponerme en los zapatos de un papá, de una mamá, de un niño, porque es querer apoyar a estos niños», abundó al precisar que la sede de esta Asociación Civil se ubica en la calle 16 de Septiembre, con número exterior 376, en la colonia Provivienda.
García Alvarado detalló que, aunque se plantea diversificar las especies de «animales terapeuticos», inicialmente tienen a la «Doctora Aria», una perra de la raza golden retriever entrenada para este propósito, al tiempo que detalló que hay bases científicas que explican que la zooterapia es útil para complementar tratamientos médicos y psicológicos desde la relajación, la motivación y generación de vínculos emocionales principalmente con mascotas.
«El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre y en este caso ayuda a esta terapia asociada a la interacción entre humano y animal, no es algo convencional. Se emplea para mejorar la salud física, mental, emocional de cada una de las personas, de los niños con discapacidad», externó.
Integrarán a caballos
Adelantó que próximamente a Aria se le sumarán dos caballos para que el Centro de Atención que encabeza amplíe sus servicios en este sentido. La sesión de terapia tiene un costo de 350 pesos y para agendar cita y sesión previa de familiarización con este concepto, se pueden visitar el Instagram equinoteraía_relampago_ac, Facebook Equinoterapia Relámpago AC o llamar al teléfono 844 329 1797
«Ya tenemos los caballos preparándose para poder ser nuestros terapeutas, tenemos dos caballos, Relámpago y Nube, que serán partícipes de la equinoterapia. Los beneficios se reflejan en áreas como el lenguaje, ayuda al control de esfínteres, al habla, a la confianza, a la concentración», indicó.
«Nosotros incluso damos cursos a escuelas y padres para generar la verdadera inclusión que debe haber, ese es mi propósito, que exista una verdadera inclusión y que los niños puedan hacer su vida cotidiana, que tengan una mejor vida», finalizó. (OMAR SOTO)




